10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto Unidad, honestidad y transparencia, valores UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

Sé firme en tus actitudes y perseverante en tu ideal. Pero sé paciente, no pretendiendo que todo te llegue de inmediato.
Mahatma Gandhi

- Publicidad -

 

La esperanza en la actual administración federal se está consolidando. A pesar de las intenciones de algunos de detener el cambio, que la mayoría de los mexicanos espera, los pasos se están dando. Nuevos horizontes en el firmamento de las universidades públicas permiten visualizar una luz de confianza en el futuro próximo; no será fácil alcanzar las estrellas, como estas instituciones desean, pero lo importante es que ya se observan, ya conocemos que están ahí.

Obtener el estado óptimo para el desarrollo de las universidades públicas no es sencillo, sobre todo si se busca sanear las estructuras financieras y operativas. Ante la crisis económica que registran algunas de ellas en el país, como la nuestra, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el reciente 18 de enero, en Zacatecas, que se va a rescatar a las universidades públicas, en lo particular nuestra Universidad Autónoma de Zacatecas, pero recalcó: “necesitamos rendición de cuentas”.

Durante el pasado diciembre, “diciembre histórico” para nuestra alma máter, se obtuvo un recurso que logró salvar el pago de quincenas y aguinaldos. Posteriormente, la Secretaría de Educación Pública elaboró un convenio con la institución para establecer el requerimiento de rubros en los que se utilizó el apoyo brindado y la solicitud de un plan de desarrollo en el que se manifestara la transparencia de los subsidios en el futuro.

Ante esta situación, el rector Antonio Guzmán Fernández inició una serie de reuniones para informar los detalles de los logros alcanzados y los acuerdos con las instancias gubernamentales. Dado el periodo vacacional, se convocó primero a los directores y a los administrativos con esa finalidad, además de solicitar su apoyo para la presente etapa de desarrollo administrativo que requiere, sobretodo, de unidad entre los miembros de la comunidad universitaria.

Si algo está claro es que la auditoría contable saldrá bien librada, pues conocido es el sustento que al no recibir un aumento de subsidio representativo desde hace más de veinte años y que la masa estudiantil (y docente, por lo tanto), ha aumentado, es justificable una actualización del apoyo financiero.

En relación a los productos académicos, desarrollo de investigaciones y reconocimiento de docentes, tampoco hay problema, el formar parte de CUMex y tener un lugar significativo en la lista de las mejores universidades del país, aunado a su nivel de internacionalización, dan cuenta de que el estatus académico de la UAZ tampoco será problema.

Los estudiantes, poco menos de 40 mil, y que constituyen la esencia de la universidad, también han logrado una buena imagen nacional e internacional con los resultados obtenidos a través de los programas de intercambio y convenios interinstitucionales; han mostrado de la UAZ un perfil de calidad, aunado a que en su filosofía ya no consideran a las tesis la culminación de los estudios, sino los proyectos aplicables que dan respuesta a las necesidades y problemas de la sociedad.

Si realizamos un paseo por las diferentes áreas de nuestra universidad, veremos que su crecimiento en infraestructura es significativo; las nuevas instalaciones de la Licenciatura en Nutrición, de la Unidad Académica de Psicología y el edificio de la Preparatoria plantel uno son muestra del crecimiento exponencial cuantificable y determinante a la hora de las evaluaciones que vendrán en un futuro inmediato.

Pero, ¿la evaluación solamente compete al ámbito administrativo y académico? ¿Cuál es la responsabilidad de docentes, alumnos y administrativos de incidir en los valores que motivan el desarrollo de las actividades cotidianas?

Los valores de la UAZ están centrados en la integridad, honestidad, respeto, servicio, humildad, tolerancia, libertad, solidaridad y equidad. ¿Qué tanto los ejercemos? A mi mente viene una frase del dominio popular: “La palabra instruye, el ejemplo arrastra”.

¿Habrá quienes llegan tarde o faltan con frecuencia a sus deberes?, ¿habrá quienes se estacionen en lugares prohibidos? Quizá haya quien no cumpla con sus compromisos y obstruya el desempeño grupal. Ignoro a qué porcentaje ocurra esto, pero me queda claro que la responsabilidad de una transformación en la imagen total de la institución nos incluye a todos.

Toda acción es academia, los universitarios somos modelo de actitudes ante nosotros mismos y ante la sociedad. Volvamos los ojos a los principios básicos de educación. Es bueno criticar y construir en las acciones de los demás, pero es mejor iniciar con nosotros mismos y en nuestro entorno.

Solidaricémonos en esta nueva etapa histórica de nuestra universidad; si lo desean, no con el rector o con sus administrativos, no con los grupos políticos ni sus intereses, veamos en este lapso de rendición de cuentas a corto plazo la oportunidad de reactivar nuestros sueños contribuyendo a tener una mejor institución. Hagamos propuestas para mejorar esta maravillosa oportunidad de contribuir al fortalecimiento de la identidad y el orgullo universitarios.

Atendiendo a esta convocatoria, en las siguientes ediciones del Mirador de Heródoto publicaré las propuestas de alumnos, docentes, administrativos y la sociedad zacatecana para escribir este nuevo capítulo, por lo que espero sus participaciones a los correos de este espacio.
La UAZ tiene fortaleza humanista, 186 años de historia y calidad académica son testimonio de su grandeza de espíritu.
Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ.
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -