29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

El derecho a la identidad en la práctica no tiene un sustento legal que garantice su aplicación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El próximo jueves realizarán una conferencia en la Casa de la Cultura Jurídica

- Publicidad -

■ Con apoyo de académicos y especialistas planean crear la Ley del Derecho a la Identidad del estado

 

El derecho a la identidad es el segundo más importante, después del derecho a la vida, que se contempla en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; sin embargo, en la práctica no tiene un sustento legal que garantice su aplicación.

Así lo expuso la diputada Lizbeth Márquez, quien anunció que precisamente con este tema el próximo jueves a las 5:30 de la tarde y se llevará a cabo una conferencia en la Casa de la Cultura Jurídica de Zacatecas.

El conferencista será el ministro en retiro Bernardo Méndez Lugo; la diputada señaló que se trata de un diplomático que ha pertenecido al servicio exterior mexicano en el área de documentación, por lo que conoce a detalle las necesidades que tienen los mexicanos para poder identificarse en el extranjero.

La invitación a la actividad es abierta, precisó, y expuso que también el ministro en retiro trabajará con un equipo conformado por el área jurídica de la Legislatura y el equipo de abogados que trabajan con ella, así como por representantes de la Coordinación General Jurídica y de la Secretaría General de Gobierno del estado con el objetivo de crear la Ley del Derecho a la Identidad del estado.

La asesoría de especialistas para conformar este texto, dijo la diputada, es fundamental para que no se presenten elementos que puedan derivar en controversias constitucionales, ya que en los procesos de expedición de documentos de identidad se involucran los tres niveles de gobierno.

Asimismo, Lizbeth Márquez informó que al día siguiente, este viernes 25 de enero, se realizará un foro denominado “Hacia una nueva legislación migratoria”, el cual se llevará a cabo a las 11 de la mañana en el foyer del Teatro Calderón.

En este panel intervendrán académicos y autoridades del ámbito migratorio con exposiciones de 10 minutos enfocadas a plantear las necesidades actuales que existen en materia legislativa sobre la migración.

Entre los participantes, la legisladora enumeró a los académicos Rodolfo García Zamora, Fernando Robledo y Miguel Moctezuma, mientras que por parte de las autoridades acudirán los delegados de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración, así como el secretario del Zacatecano Migrante.

Concluyó que “todas las participaciones se traducirán en política migratoria que, primero, tiene que ser ley; mi agenda legislativa, las leyes que habremos de proponer en estos dos años y medio que nos quedan, se integrará con todas las voces de las personas del panel”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -