14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

COBAEZ; consolidación, quebranto y crisis. Breve reseña, larga agonía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAMIRO ESPINO DE LARA •

El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas se creó por decreto gubernamental en el mes de agosto del año 1987, normativamente es considerado como un subsistema descentralizado del estado con patrimonio y personalidad jurídica propios; su creación obedeció a la necesidad de brindar educación media superior a quien así lo requiriera, el crecimiento en matrícula y personal docente, administrativo y de apoyo se dio de manera paulatina a grada tal que hoy día se cuenta con 41 planteles, 16,500 alumnos y 1,500 trabajadores. La creación de este subsistema le dio un respiro al estado dado que con ello se amplió la oferta educativa, esto le dio credibilidad de parte de la sociedad zacatecana a grado tal que, aparte de crearse legalmente, se legitimó; en sí, tuvo una gran aceptación por parte de la sociedad.

- Publicidad -

La calidad de los servicios de parte del personal docente, administrativo y de apoyo era reconocida por alumnos, padres de familia y la sociedad misma; de 1987 a 1997 se transitó de un modelo curricular centrado en la enseñanza a uno centrado en el aprendizaje, las exigencias hacia los maestros eran muchas, supieron responder, y resultado de ello, fue el buen nivel de conocimientos que los egresados llevaban al ingresar a instituciones de educación superior. Los maestros se entregaban a su actividad no solo con profesionalismo sino con vocación de servicio, una gran mayoría no tenía dominio de conocimientos teóricos sobre didáctica y pedagogía, esto no fue obstáculo para que se profesionalizaran. Los primeros diez años de vida del COBAEZ fueron de crecimiento y consolidación, como en toda organización social, los problemas se hacían presentes, más sin embargo, nunca fueron estos más grande que la organización misma, un gran número de maestros nunca pusieron su vocación en nómina dado que la docencia la veían como una actividad eminentemente social.

A inicios de 1998, este subsistema iniciaba una debacle, el motivo……..la confrontación entre dos organizaciones de trabajadores que se disputaban la titularidad en la conformación de un sindicato –ambas organizaciones siempre se erigían como sindicato-, esto, sin lugar a dudas, dio inicio a la confrontación entre trabajadores debido a la inclinación que tenían por adherirse a uno u otro sindicato. Una de las dos organizaciones obtiene la titularidad ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje como sindicato independiente, la otra organización se erige también como sindicato normativamente reconocido; la división entre los trabajadores se hizo aún más marcada a grado tal que, por atender los conflictos sindicales internos, se descuidaba la docencia como labor sustancial, cabe mencionar que a partir de esta fecha se fue desmereciendo el trabajo académico a grado tal que la sociedad veía con recelo a la institución, en esa época dejó de ser la primera opción educativa, los indicadores básicos como el ingreso, la reprobación, la deserción y la eficiencia terminal se agudizaron.

A partir del año 2008 creció tanto el conflicto entre los dos sindicatos que las manifestaciones y paros laborales aumentaron considerablemente, con ello, los indicadores básicos se vieron notoriamente afectados, los comentarios desagradables de parte de la sociedad no se dejaron esperar, cambió la idea del docente de vocación por un docente conflictivo y falto de compromiso social. La implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) complicó todavía más la dinámica institucional, dicha reforma idealizó al maestro, le atribuían “cualidades” que por supuesto no tenían, y, entretejían toda una serie de acciones que no servían más que para tender a formatearlo; a partir de este momento los maestros vivieron un calvario, toda vez que, en el año 2013 con la creación del Sistema Nacional del Bachillerato y la imposición de la Reforma Educativa se pasó del formateo al sometimiento, caso por demás tormentoso.

El COBAEZ continúo con su proceso de deterioro académico y lamentablemente financiero, el sindicato que había obtenido el reconocimiento por parte de la Junta local de Conciliación y Arbitraje, adoptó una postura meramente corporativa, olvidándose de los derechos de los trabajadores y tomando estos como bandera de lucha solamente para verse beneficiada la élite sindical y quienes le sirvieron de tapadera, formaron una alianza perversa con los directores generales en turno de forma tal que, dieron inicio al dispendio económico sin medir consecuencia alguna. De manera desmedida se dieron toda una serie de contrataciones de personal docente, administrativo y de apoyo a manera tal que, con todo ello se dio inicio con la descapitalización del subsistema, se dejaron de aportar las respectivas cuotas a dependencias principalmente encargadas de la seguridad social de los trabajadores e incluso con quienes hoy día se han pensionado, existe el adeudo del pago de bono por retiro; el colmo, históricamente y de manera injusta se han asignado categorías y ascensos, los trabajadores que solamente se han visto beneficiados son los que comulgan con el sindicato, olvidándose de los derechos de quienes con su permanencia y méritos deben ser retribuidos.

Esto es solo una mínima parte de las desgracias por las que está pasando el COBAEZ, lo cierto es que el Director General en turno ha hecho saber en repetidas ocasiones a la instancia gubernamental la crisis por la cual atraviesa, han hecho caso omiso a ello toda vez que el mismo gobierno ha sido cómplice de todas estas irregularidades: …………….la agonía continuará.

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -