14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Tragedia en Hidalgo va a derivar en diversos cambios: Cárdenas Hernández

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Opina que la gente que vive cerca de los ductos tendrá un comportamiento diferente
Dice que habrá más rapidez en programas preventivos del Gobierno Federal y en el mejoramiento de la capacitación de los militares para atender ese tipo de incidentes
“El país está en una espiral de descomposición generalizada producto de la corrupción y la impunidad, producto del cinismo de la clase política mexicana”

- Publicidad -

 

La tragedia ocurrida el viernes pasado en el estado de Hidalgo puede derivar en un comportamiento diferente de la población que vive cerca de los ductos, en una mayor rapidez para la implementación de programas preventivos de parte del Gobierno Federal y en el mejoramiento de la capacitación de los militares para atender ese tipo de incidentes, opinó el ex senador Raymundo Cárdenas Hernández.

“El país está en una espiral de descomposición generalizada producto de la corrupción y la impunidad, producto del cinismo de la clase política mexicana que no ha tenido la voluntad de detener esos vicios. La gente roba combustible igual que lo hacen los constructores que ofrecen moches para obtener concesiones o contratos. Lo mismo que hacen los políticos que compran votos. La gente se acostumbró a eso porque hay impunidad y porque hay quien ofrece esas gotitas que le llegan de la corrupción”, expresó.

Consideró que en México debe aplicarse una medida muy fuerte para mitigar la corrupción y ello solamente funcionaría con la eliminación de la impunidad de los grandes poderes fácticos que utilizan el poder del Estado para beneficios particulares.

Se refirió a la tragedia ocurrida en el estado de Hidalgo, el viernes pasado, y opinó que a partir de ello se debe exigir al gobierno de la República, al nuevo fiscal, a que “vaya sobre las cabezas de los ex directores de Pemex y dirigentes sindicales que formaban parte de esta red inmensa de robo”.

Cárdenas Hernández comentó que ese incidente evidenció que no se cuenta con una policía que tenga capacidades para acudir a ese tipo de sitios y, sin reprimir a la gente, persuadirla o desalojarla con métodos de conducción de masas.

Al suceso acudieron corporaciones como la Policía Federal, la Gendarmería y el Ejército, pero lo único que hicieron fue ser prudentes en no lastimar a la gente porque había el riesgo que hubiese huachicoleros armados.

“Por eso necesitamos otra corporación, preparada para ser policía, para investigar, para actuar, respetando los derechos de la gente y entrenada para ver a los delincuentes como ciudadanos con derechos y no como enemigos de la patria a los cuales hay qué aniquilar”, agregó.

Asimismo, expuso que la presencia de las fuerzas armadas en los ductos de Pemex evitará que se siga sustrayendo el combustible en las mismas cantidades que antes, por lo que una línea de investigación debería ser que lo ocurrido haya sido intencional para atraer a la gente y que alguien provocara el estallido de algún modo.

Cárdenas Hernández se refirió que los sabotajes previos que hubo en el oleoducto de Tuxpan a Azcapotzalco indican que su propósito no era robar combustible, porque los huachicoleros sabían que después de media hora de romper el ducto llegarían corporaciones de seguridad, sino generar inconformidad y miedo entre la población por el desabasto.

Desde su punto de vista, es necesario que el Poder Judicial se regenere, que la nueva fiscalía adquiera capacidades que nunca ha tenido la procuraduría en los últimos 50 años y que la Guardia Nacional contemple las capacidades que tiene la Gendarmería Nacional francesa o italiana.

“Pero para eso se necesita mucho entrenamiento, no sólo de los efectivos, también de los mandos, pero se requiere que el gobierno federal le entre a eso. Si Andrés Manuel López Obrador quiere cumplir su promesa ante el pueblo de México de garantizar la paz y la seguridad, hay que apoyarlo en lo que nos propone”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img