12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Respaldan paisanos a Tello en demanda de mayores recursos para la comunidad migrante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Afirma que Godezac está en condiciones de destinar 100 mdp para proyectos del 3×1
Piden el fortalecimiento del Programa Corazón de Plata, mantenimiento de la infraestructura carretera y mayor seguridad

- Publicidad -

 

FORT WORTH, TEXAS. Zacatecas tiene que levantar la voz en demanda de mayores recursos por parte del Gobierno Federal para los programas que benefician a la comunidad migrante, destacaron presidentes de clubes y federaciones que acudieron a la audiencia pública que el gobernador Alejandro Tello ofreció en las instalaciones de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth, Texas, informaron las autoridades en un comunicado.

Durante el encuentro, las y los migrantes que llegaron a esta ciudad, provenientes de distintos lugares de la Unión Americana, expresaron que acompañarán al mandatario estatal en las gestiones que realice ante la Federación y aseguraron que continuarán su trabajo para lograr el desarrollo del estado.

Incluso, aseguraron que si es necesario replantear el trabajo y las reglas de operación de programas como el 3×1 están dispuestos a hacerlo, pues todo es perfectible, por lo que esto no debe ser un problema para la asignación de recursos, ya que su principal interés es que los programas continúen.

Precisaron que es necesario defender la permanencia de los programas, pues, gracias a estas iniciativas, han podido beneficiar a sus comunidades de origen con proyectos de infraestructura social básica, así como becas y proyectos productivos.

De ahí la importancia de cerrar filas con Alejandro Tello, sin colores ni tintes partidistas, pues un beneficio adicional de estos programas es que propician la participación organizada de la ciudadanía, la cohesión, la solidaridad y el trabajo social en torno a sus comunidades, tanto en México como en Estados Unidos.

Aseguraron que sólo con el trabajo en unidad podrán consolidarse como una comunidad fuerte en ambos lados de la frontera, planteamiento que tuvo el respaldo del mandatario estatal, quien reiteró que por parte de su gobierno tendrán todo el apoyo necesario.

 

Atención a 22 organizaciones de migrantes
Durante cinco horas, el mandatario estatal atendió las inquietudes, demandas, quejas y propuestas de 22 presidentes de clubes y federaciones radicadas en Estados Unidos.

Inició con los integrantes de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth, Texas, con los clubes de Morones de Río Grande; El Saucito, El Saladillo, El Tule y Rancho Nuevo, de Pánfilo Natera; Guadalupano, de Apulco; Tlachichila ,de Nochistlán; Gualterio, de Chalchihuites; San Andrés, de Jiménez del Teúl; Ranchos Unidos, de Jalpa; Migrantes Unidos, de Juan Aldama, y el club Villa Insurgentes, de Sombrerete.

Posteriormente recibió a presidentes y representantes de la Federación Casa Zacatecas de Fort Worth, la Federación Zacatecana, Agrícola y Ganadera de Wilmer, así como la Federación de Clubes Zacatecanos, las tres con sede en Texas.

También acudieron a la audiencia integrantes de la Federación Casa Zacatecas en Tulsa, Oklahoma; Federación Internacional de Zacatecanos en Los Ángeles, California; Federación de Zacatecanos Unidos en Atlanta, Georgia; Federación de Clubes Zacatecanos en Denver, Colorado; Federación de Clubes Zacatecanos en Chicago; y la Federación de Clubes Zacatecanos en el Sur de California.
Entre las principales demandas destacaron mayores recursos para realizar obras mediante el Programa 3×1, por lo que el gobernador les dijo que, independientemente de lo que se acuerde con el Gobierno Federal, su administración está en condiciones de destinar 100 millones de pesos para la realización de los proyectos.

También, solicitaron ampliar el número de beneficiarios del Programa Corazón de Plata, mediante el cual el Gobierno del Estado apoya en los trámites para obtener la visa americana a adultos mayores que tienen años sin ver a sus hijos, a lo cual el mandatario estatal respondió que ésta es una de las iniciativas que se fortalecerá durante el 2019.

Respecto a la demanda de atención a la infraestructura carretera, Alejandro Tello anunció que está por iniciar un ambicioso programa de bacheo y reencarpetamiento, pues también es una de las principales demandas de la ciudadanía radicada en Zacatecas.

Otra de las demandas fue reforzar el tema de seguridad, por lo que el titular del Ejecutivo explicó que se trabaja de manera coordinada con las instancias federales, así como con el Ejército, pues es un gran reto en el que ya se tienen los primeros resultados, pero éstos distan aún de lo que como gobernante espera y de lo que la ciudadanía demanda.

Además, una solicitud recurrente fue que Alejandro Tello pudiera visitar a los integrantes de los clubes y federaciones en sus respectivas ciudades, ya que esto es de vital importancia para que las y los zacatecanos radicados en Estado Unidos se sientan respaldados por sus autoridades.

Agregaron que una mayor presencia del mandatario motiva a los paisanos a organizarse y trabajar de manera conjunta para lograr objetivos comunes que mejoren sus condiciones de vida en México y Estados Unidos.

En respuesta, el gobernador dijo que durante el 2019 la comunidad migrante será parte fundamental de su agenda de trabajo, ya que es mucho lo que han hecho por sus comunidades, por lo que adelantó que incrementará las visitas y audiencias públicas para escuchar de viva voz sus planteamientos y necesidades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img