12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

No se cerrará la biblioteca Roberto Cabral del Hoyo: Ulises Mejía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Afirma que por el contario, se fortalecerá en su infraestructura, equipo y acervo
Niega lo difundido en días pasados por la Red de Organizaciones en Defensa del Centro Histórico mediante un volante que alertó sobre el cierre de este espacio

- Publicidad -

 

La biblioteca Roberto Cabral del Hoyo no se cerrará o reubicará y por el contario, se fortalecerá en su infraestructura, equipo y acervo, ya que en conjunto con las otras siete bibliotecas municipales formará parte de uno de los ejes principales de la política cultural de la administración 2018-2021 del ayuntamiento de Zacatecas.

Ulises Mejía Haro, alcalde de la capital, sostuvo en conferencia de prensa ofrecida ayer que está comprometido con la prevención del delito “y obviamente los espacios como las bibliotecas y el fortalecimiento de las escuelas sin lugar a dudas nos va dar esa reconstrucción del tejido social”.

Negó así lo difundido en días pasados por la Red de Organizaciones en Defensa del Centro Histórico mediante un volante que alertó sobre el cierre de este espacio que lleva el nombre del poeta nacido en esta capital en 1913, señalando que “la administración del ayuntamiento de Zacatecas, empujada por el interés de recaudación y la mezquindad empresarial, pretende convertir el espacio en un centro de rentabilidad mercantil”.

Mejía Haro dijo respetar “los comentarios por parte de la ciudadanía” pero reiteró que la biblioteca no se cerrará y junto con las demás del municipio se “dignificarán” para hacerlas más accesibles de manera que la gente “esté cultivándose”.

Previo a tomar “alguna acción”, invitó “a los ciudadanos a que hagan caso de información oficial, y sostuvo que el que encabeza “es un ayuntamiento de puertas abiertas”, por lo que “si hubiera alguna inquietud lo más conducente sería preguntarlo”.

Por su parte Vicente Rodríguez Cervantes, director de Cultura municipal, informó que las bibliotecas serán “centros de información y documentación pero también de desarrollo comunitario”.
Precisó que la semana anterior se realizaron una serie de visitas y reuniones en estos espacios, una de ellas, el viernes con el personal al que se le adelantaron los planes para ellas, y en la que “jamás se habló de reubicación, jamás se habló de cuestiones laborales”.

En este momento, dijo, se está a la espera de respuesta por parte de las comisiones de Cultura federal y local, a una solicitud de recursos por un monto global de alrededor de 2 millones 200 mil pesos gestionada en noviembre pasado para lo que la administración municipal ha denominado “Plataforma de Desarrollo para las Bibliotecas”, e invitó a informarse con los legisladores acerca de su seguimiento.

Detalló que el recurso que se está solicitando de manera “urgente” está propuesto en 30% para infraestructura y mantenimiento, 40 por ciento para acervo, 15 por ciento “para mejorar el personal operativo, que sea personal calificado”, 1 por ciento para difusión y 14 por ciento “para equipamiento de seguridad, redes y servicios digitales”.

A través de las bibliotecas municipales que serán “espacios abiertos” que trasciendan su carácter de medios de consulta de información, se pretenden llevar a cabo los proyectos “Memoria de la palabra”, en el que creadores y artistas ofrecerán charlas a los vecinos; El premio nacional juvenil de poesía “Roberto Cabral del Hoyo”, mediante el que se buscará impulsar el desarrollo creativo de este sector de la población; y “De libro a libro. Cien actividades de promoción de la lectura”.

En la conferencia de prensa también se informó que el Ayuntamiento de Zacatecas ha recaudado vía 25 mil ciudadanos, más de 16 millones de pesos de impuesto predial, que se devolverán a las colonias o comunidades en servicios solicitados por las mismas en base a sus necesidades o carencias, bajo la aplicación del programa “Pago el predial, mejoro mi colonia”.

Por su parte, Tomás Belmontes Zacarías, director de Obras Públicas municipales, y el contralor Francisco Rivera, informaron sobre los recursos por 15 millones de pesos procedentes del Fonca de la Secretaría de Cultura que se aplican desde el pasado 7 de enero fundamentalmente a obras hidráulicas en Circuito de la Plata segunda etapa (calle Aldama en su tramo que va desde el entronque con la calle Arroyo de la Plata hasta el crucero con la calle Allende) y Circuito Juárez-Hierro (calle Doctor Hierro), que tienen en este momento un avance respectivamente, de alrededor del 8 y15 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img