13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

La tragedia de Tlahuelilpan es responsabilidad del Estado: Torres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

“Se evidenció que no hay capacidad para prevenir un suceso como este”
Se pudo evitar las muertes de personas que se aprovecharon del momento, simplemente acordonando la zona, señala el académico

- Publicidad -

 

La tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, en la que murieron más de 90 personas que sustraían gasolina de un ducto perforado, fue una responsabilidad del Estado, pues se evidenció que no se tiene la capacidad para prevenir un suceso como este.

Y demuestra que la Federación no tiene listo un protocolo de actuación para atender este tipo de situaciones, señaló el académico Marco Antonio Torres Inguanzo, del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (PEIDA-UAZ).

Considera que el Estado debe tener como prioridad garantizar la seguridad de las personas en una situación de riesgo. Y en este caso se pudo haber evitado las muertes de personas que se aprovecharon del momento, simplemente acordonando la zona.

De acuerdo con lo que se ha expuesto, es que se reportó una perforación, las cuales pueden detectarse por el monitoreo que se hace a los ductos. Se envió a un pequeño grupo de militares, quienes únicamente aconsejaron a las personas que no se acercaran.

Otra omisión fue que no se cerraron los ductos de manera inmediata, pues éstos duraron abiertos durante mucho tiempo. Se tuvo que actuar rápido, tanto para evitar una desgracia, como para evitar el robo de combustible.

Enfatizó que las personas que ahí se encontraban no se dedicaban al robo de combustible, o al “huachicoleo”. Sino que son personas llamadas “aprovechadores” que toman la oportunidad de beneficiarse en caso de una volcadura de un tráiler con mercancía, por ejemplo.

Y quienes perforaron el ducto pudieron hacerlo con la intención de cometer un sabotaje, sabiendo que habría personas que aprovecharían la situación para beneficiarse y robar el producto.

“Todas esas personas quisieron aprovechar eso, sólo querían aprovechar, el huachicolero fue quien hizo la perforación, esa gente era inocente. La lección más importante, es que el Estado elabore esquemas para actuar en estos casos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img