14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

La divulgación de la ciencia, uno de los principales objetivos del Zig-zag

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Esta tarea ha sido posible debido a las diferentes salas y talleres que hay en el centro: directora
Destaca responsable del espacio el uso de la sala de astronomía y el espacio Maker, entre otras

- Publicidad -

 

Toda persona que visita el Museo Interactivo de Ciencias Zig-zag se lleva a su casa dudas, curiosidad y una inquietud de buscar las respuestas a sus preguntas después de visitar las diferentes salas que abordan diversos temas. Eso habla del impacto positivo que ha tenido en la sociedad zacatecana en los últimos 14 años, señala la directora de este centro, María Luisa Valenzuela Acosta.

Con ello se cumple uno de los objetivos principales de este museo, que es hacer una difusión y divulgación de la ciencia y tecnología, lo cual ha funcionado en el caso específico de los campamentos de verano que se hacen cada año, destaca.

Este impacto no sólo se presenta en niños, sino en jóvenes y adultos que acompañan a los menores, pues comparten y descubren temas interesantes en familia. Esto resulta toda una experiencia, ya que pueden tardar hasta 4 horas en un recorrido.

Algo que ha ayudado a que personas de diferentes edades se involucren y se interesen en visitar el museo han sido las exposiciones temporales. La directora recordó que el año pasado se tuvo la exposición de Dinosaurios, y la de Tarántulas.

“Hemos visto que esto impacta sobre todo en los campamentos y las exposiciones temporales y actividades distintas, motivan y hacen que la gente se interese y regrese al museo. Incluso, nuestros guías que están estudiando una carrera, llegan a cambiar a una relacionada con la ciencia”, menciona la directora.

Al inicio fue un reto llegar a los municipios más alejados para acercar a los menores de escasos recursos a la ciencia, por lo que se adquirieron dos autobuses, los cuales permitieron trasladar a los menores de comunidades, para que conocieran la ciudad y el museo.

Uno de los nuevos espacios con los que cuenta el Zig-zag es el Laboratorio de Ciencias. En éste se abarca la física, la química y la biología y es similar al espacio Maker, aunque en comparación con otras salas se pueden hacer prácticas, talleres y experimentos.

Está totalmente equipado y diferente a los que vemos en centros de investigación o a los que están en las escuelas, ya que tiene colores, imágenes, luz y un diseño especial para estar en un centro interactivo.

En él se puede recibir grupos de 20 personas, a quienes se puede atender en un lapso de 30 minutos. Es para niños mayores de 6 años de edad. En este espacio, los menores pueden trabajar temas que estén revisando en sus escuelas, y practicar en el laboratorio.

Se tiene planeado para este año renovar El sendero de las energías y la sala Big Bang. Aunque es complejo, pues el recurso que se destina para este año es menor al que se ha recibido en años anteriores, ya que los espacios o salas del museo deben renovarse cada 7 años.

La directora detalló que actualmente trabajan 30 personas en este museo, dos son de honorarios y se cuenta con 96 guías. Además hay personal de enfermería, y estudiantes universitarios y profesionistas que realizan su servicio social en este museo.

Uno de los espacios que llaman la atención de los visitantes es el espacio Maker, donde los visitantes pueden aprender temas como electrónica mecánica, fabricación digital, carpintería, y en ella se pueden construir robots.

Otra sala preferida de los visitantes es la sala de astronomía. Recientemente se abrió una exposición temporal de robots de los años 80 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img