El periodista Carlos Chamorro decide abandonar Nicaragua

El periodista Carlos Chamorro decide abandonar Nicaragua
El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro decidió salir de su país tras haber recibido amenazas extremas. La imagen es de octubre del año pasado, cuando la policía allanó sus oficinas en Managua. Foto Ap

Managua. El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, crítico del gobierno de Daniel Ortega, decidió abandonar Nicaragua y refugiarse en Costa Rica, tras haber recibido amenazas extremas.

He tenido que adoptar la dolorosa decisión de salir al exilio para resguardar mi integridad física y mi libertad, declaró Chamorro en su programa dominical Esta Semana, que se transmite en el canal 12.

Chamorro, de 62 años, reafirmó su compromiso con el periodismo independiente y anunció cambios en el programa Esta Noche, que era de lunes a viernes y ahora se transmitirá una vez por semana.

Chamorro, hijo de Pedro Joaquín Chamorro, destacado periodista asesinado en 1978 durante la dictadura de Anastasio Somoza, y de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), recordó que desde hace cinco semanas las instalaciones del diario digital Confidencial y los programas de televisión Esta Semana Esta noche, de su propiedad, están ocupados por la policía.

El comunicador, considerado el más influyente del país centroamericano, y quien no ha escatimado en calificar a Ortega de dictador sanguinario y de acusarlo de aferrarse al poder mediante el terror, se sumó a más de 55 periodistas que han abandonado Nicaragua por amenazas a su seguridad. La mayoría se ha trasladado a Costa Rica y Estados Unidos.

La fundación Violeta Barrios de Chamorro documenta 500 agresiones físicas, verbales y robo de equipos a comunicadores en el contexto de las protestas antigubernamentales que estallaron el 18 de abril y que han dejado más de 320 muertos, entre ellos el periodista Ángel Gahona, de la caribeña ciudad de Bluefields.

El gobierno no respondió de inmediato a preguntas de Reuters.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabiliza 324 muertos durante las protestas.

La Unión Europea (UE) expresó su disposición a responder a cualquier deterioro de la situación en Nicaragua y apremió al gobierno nicaragüense a detener la represión y liberar a las personas ilegalmente encarceladas.

La UE advirtió que supervisará atentamente la situación y subrayó su disposición a hacer uso de todos los instrumentos para responder ante un nuevo deterioro de los derechos humanos, en un aumento a la presión al gobierno para dar una solución al conflicto.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70