20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Presenta PC programa especial para sequía, estiaje e incendios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La Coordinación Estatal de Protección Civil presentó al gobernador Alejandro Tello el Programa Especial de Protección Civil de Sequía, Estiaje e Incendios 2019, a fin de que sea autorizado y se ponga en marcha con la colaboración de los tres niveles de gobierno.

- Publicidad -

Juan Antonio Caldera Alaniz titular de la dependencia, dijo que lo anterior atiende las indicaciones de establecer estrategias que protejan el patrimonio y la integridad física de las personas, con la concurrencia de todos los elementos materiales y humanos de distintas dependencias gubernamentales.

Explicó que el Programa está basado en los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Protección Civil, por la Secretaría General de Gobierno del estado de Zacatecas; además, en la recopilación de fenómenos registrados en los últimos años, con la finalidad de estar preparados ante cualquier acontecimiento.

El objetivo es reducir el impacto negativo de los incendios forestales sobre los recursos naturales y ordenar la participación de los tres niveles de gobierno. Lo anterior, a través de la coordinación eficiente de las dependencias, instituciones y agrupaciones que forman parte del Sistema Estatal de Protección Civil.

Además de que busca reducir los tiempos de respuesta, así como el control y detección oportuna del fenómeno, busca también dar a conocer a la población las medidas preventivas de la temporada, las dependencias y organismos involucrados e identificar los factores de riesgo asociados a la época.

Los incendios forestales se registran de enero a junio; en promedio, en marzo, abril y mayo hay mayor número de ellos y, en consecuencia, más superficie afectada. El año pasado hubo 430 incendios, que afectaron 10 mil 706 hectáreas. Los municipios más perjudicados fueron Nochistlán, Ojocaliente y Trancoso.

Los municipios más vulnerables son: Apulco, Apozol, Atolinga, Benito Juárez, García de la Cadena, Genaro Codina, Guadalupe, Huanusco, Jalpa, Jerez, Jiménez del Teul, Juchipila, Mazapil, Mezquital del Oro, Momax, Monte Escobedo, Nochistlán, Sombrerete, Tepechitlán, Tepetongo, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Valparaíso, Villanueva y Zacatecas.

Finalmente, Caldera recordó que los teléfonos de emergencia que estarán disponibles las 24 horas del día para atender percances y brindar información sobre la temporada son: 01 492 922 09 11 y 922 53 50.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img