28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Prevalece el desorden en todos los aspectos de la academia: Moctezuma Longoria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Cuestiona que UAZ cayó “estrepitosamente del ranking de universidades del país”

- Publicidad -

■ Afirma que la presencia de la Universidad en el mundo científico se ha derrumbado

 

La actual administración en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se fundamenta en la simulación, motivo por el que prevalece el desorden en todos los aspectos de la academia, afirmó Miguel Moctezuma Longoria, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo.

Cuestionó que la UAZ haya “caído estrepitosamente del ranking de universidades del país, pues ahora se ubicó en el nivel 35, cuando el año pasado estaba en el 26 y en 2016 nos ubicábamos en el nivel 20”. Además, en los cuatro indicadores que se evalúan “resultamos bajos: presencia, impacto, apertura y excelencia”.

Incluso, dijo que universidades del país, similares a la UAZ, están en mejor posición, tales como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de Guerrero.

“No hace mucho que la ubicación de la UAZ estaba en mejor posicionamiento que varias de estas universidades. Según el Rector, ello se explica porque no se toman en cuenta los indicadores en los que la UAZ destaca. Esa afirmación de aldea equivale a pensar que el mundo universitario debe evaluarse con los criterios de la UAZ. Esta es una de las razones por las que he afirmado que nuestros representantes son un peligro cuando van a negociar con las autoridades federales sin proyecto y sin ideas, pues carecen de criterios mínimamente aceptables”, dijo.

Con base en el ranking, Moctezuma Longoria manifestó que la presencia de la UAZ en el mundo científico se ha derrumbado: pues existe un sólo registro de patentes, no se cuenta con una sola revista de calidad científica reconocida por el Conacyt, el servicio a Internet institucional es malo, y aunque hay un repositorio para difundir la actividad de investigación, ésta ha sido objeto de boicot y de persecución.

“La situación está tan mal que se festejan las publicaciones con autocitas, lo cual refleja un discurso que da vuelta sobre sí mismo y que peca de endogámico. En cambio, cuando un investigador logra hasta treinta citas internacionales, sólo se le reconocen dos en Programa de Estímulos al Desempeño de la Actividad Docente, lo que indica que eso carece de importancia, además de que golpea moralmente a quienes se esfuerzan. El mundo de la simulación no tiene límite”.

“El desorden está por todos lados: recientemente el Rector informó que los profesores de tiempo completo contratados con recursos del Prodep no habían sido registrados y que a pesar de existir, no eran tomados en cuenta financieramente por la SEP simplemente porque no se informaba.

También dijo que las deudas al ISSSTE por el pago de ISR no son compatibles porque la UAZ no cumple con dar de baja a aquellos profesores que trabajaron para la institución por un periodo corto o simplemente porque ya no laboran en la institución; es decir, los funcionarios cobran pero no hacen su chamba. La conclusión es obvia: esta administración universitaria es un fracaso, pero también es un peligro”, concluyó Moctezuma Longoria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -