13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Organización social organiza donación de leche materna para Hospital de la Mujer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Es el “primer alimento natural que consume un ser humano”: Jocelyn García

- Publicidad -

■ La leche materna “promueve el desarrollo sensorial, además de proteger al bebé de enfermedades infecciones y crónicas”

 

La organización “Amor que nutre” logró reunir ayer gracias a la solidaridad de alrededor de 20 madres lactantes que respondieron a su convocatoria para donar leche materna al Hospital de la Mujer, un aproximado de 60 onzas del que se considera por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el “primer alimento natural que consume un ser humano”.

El organismo internacional señala que el mismo “proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida” los niños y niñas, y “sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida”.

CUANDO SE REALIZA LA “LACTANCIA NATURAL EXCLUSIVA, REDUCE LA MORTALIDAD INFANTIL POR ENFERMEDADES” COMO LA DIARREA O LA NEUMONÍA E INCIDE EN UN PRONTO RESTABLECIMIENTO”

Añade a la información en su página web que, la leche materna “promueve el desarrollo sensorial, además de proteger al bebé de enfermedades infecciones y crónicas”, y cuando se realiza la “lactancia natural exclusiva, reduce la mortalidad infantil por enfermedades” como la diarrea o la neumonía e incide en un pronto restablecimiento de ellas.

Jocelyn García quien funge como monitora en “Amor que nutre”, expuso que el déficit que se observa en el Banco de Leche Materna del Hospital de la Mujer y que la organización de la sociedad civil busca subsanar, se debe a que en la institución se están eliminando los sucedáneos (leche de fórmula), que acotó, son innecesarios porque “la mujer produce la leche que realmente el bebé requiere”.

Este alimento donado se dirige a los bebés que se encuentran en incubadora, en los cuneros patológicos (Cupa) o en terapia intensiva (TI), a quienes se debe suministrar ya que “la mayoría de las mamás no se extrae la leche para llevársela y es donde empieza el déficit”.

En este sentido reiteró la invitación a que independientemente de las convocatorias que la organización realiza para hacer donaciones masivas, acudan al Banco de Leche Materna del Hospital de la Mujer “madres lactantes sanas con bebés mayores a tres semanas de edad”, porque esto se traduce en “donar vida”.
Esta es la tercera ocasión en los dos años recientes, informó, que “Amor que nutre” convoca a donación de leche materna, misma que se realizó desde las 5 de la tarde y hasta poco antes de las 8 de la noche, en Real de Colima número 20, fraccionamiento Camino Real.

La organización, que cabe mencionar, actualmente cuenta con siete integrantes y tuvo su origen hace tres años con el objetivo de “dar lo mejor de nosotras a nuestros bebitos” de la mano de asesoras certificadas en lactancia, concretamente Dulce Romero quien forma parte de la Liga de la Leche México, llamó a sus pares, a llevar la leche “que pudieran y recipientes para extraerla” en el lugar, mencionando que tendrían a disposición “el extractor hospitalario”.

Jocelyn García precisó a este medio que la leche donada, misma que en ocasiones se entrega congelada, pasa por un proceso de “pasteurización y estandarización” que se realiza en el Hospital de la Mujer.

La institución, luego de analizar el alimento, si considera que por alguna razón “no sirve, lo desecha”, dijo.

Esta convocatoria, que tuvo entre sus motivaciones la consideración de que se encuentra interna en el Hospital de la Mujer la bebé que fue abandonada en baños del estacionamiento de Plaza Bicentenario en la capital zacatecana hace ocho días, fue respaldada en su difusión por Nantzin, organización de madres feministas integrada a la Colectiva #8M, que encabeza la periodista Karla Zapata.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -