13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Sin registrarse, ingresan alrededor de 2 mil migrantes a México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Corresponsales •

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Entre mil 500 y dos mil migrantes centroamericanos ingresaron a México esta madrugada sin que las autoridades migratorias registraran sus datos personales, pues aparentemente no esperaban que cruzaran tan temprano caminando por el puente internacional, informaron fuentes gubernamentales.

- Publicidad -

Dijeron que los centroamericanos, que permanecían en la fronteriza ciudad de Tecún Umán, Guatemala, ingresaron alrededor de las 4:00 horas, tiempo local, sin que autoridad alguna se los impidiera.

Hasta las 9:00 horas de este viernes, los migrantes, hondureños en su mayoría, habían avanzando hasta el poblado de Meta de Domínguez, situado a 20 kilómetros de la frontera entre México y Guatemala y se dirigen a Tapachula, donde se les sumarán varios cientos más que entraron ilegalmente en balsas por el río Suchiate, en los tres días recientes.

Algunos de los indocumentados comentaron que decidieron ingresar al país esta madrugada porque muchas de las 969 personas que ayer fueron registrados por las autoridades migratorias que les colocaron un brazalete para estudiar sus casos y responderles en cinco días si les dan una tarjeta (visa) por razones humanitarias, estaban regresando anoche a Tecún Umán, debido a que el albergue del lado mexicano no está listo y en la ciudad guatemalteca ya no les quieren dar ayuda.

Las fuentes consultadas señalaron que el contingente avanza sin contratiempos, pues a diferencia de las caravanas anteriores, la policía mexicana no ha intervenido para tratar de cerrarles el paso.

La Directora General de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (Inami), Ana Laura Martínez de Lara, informó la noche del jueves que 969 migrantes centroamericanos de una nueva caravana ingresaron a México de manera regular para solicitar la entrega de una tarjeta por razones humanitarias. En cinco días recibirán la respuesta.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -