18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Proponen plantear al presidente tema del recorte de recursos a programas para migrantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

En el contexto de la Reunión de Capacitación a Trabajadores Agrícolas Temporales (México-Canadá) del Servicio Nacional de Empleo (SNE), el tema del recorte de recursos a programas migrantes surgió como propuesta a replantearse ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita al estado este viernes.

- Publicidad -

La iniciativa fue de Javier Mendoza Villapando, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el estado, asistente al evento.

El funcionario instó al diputado Felipe de Jesús Delgado de la Torre y las dos diputadas más que conforman la Comisión de Atención a Migrantes de la 63 Legislatura, Lizbeth Márquez y Emma Lizeth Murillo, señalándolo como un compromiso con el tema, “ahora con estas no muy buenas noticias donde el programa 3×1 lo redujeron a nivel federal”.

Mendoza Villalpando lanzó la expectativa de que ante la presencia del Presidente de la República, “nuestras autoridades” le hagan saber su importancia, ya que tiene a un millón y medio de zacatecanos en los Estados Unidos, quienes “facturan” para la misma casi 17 mil millones de pesos anuales “que es la cuarta parte del presupuesto que le da la Federación a Zacatecas”.

“Nuestros connacionales mandaban dinero” para hacer obras, iglesias, lienzos charros, drenajes, “aguas potables”. Por lo que reiteró la idea de que “el gobernador en su participación” ante López Obrador “le diga la importancia de este programa”, que también acotó, nació en los Clubes de zacatecanos migrantes en 1986.
De misma forma fue mencionada la reducción presupuestaria que para el ejercicio fiscal 2019 sufrió la entidad, y que para el caso de la subsecretaria del Servicio Nacional del Empleo (SNE), dijo su titular Cliserio del Real Hernández, implicará incluso el recorte del 30% de su personal, que estimo entre 30 a 35 personas que perderían su puesto de trabajo, luego que de tener en promedio recursos por el orden de los 120 millones de pesos la dependencia tendrá ahora a disposición unos 60 millones de pesos.

Agregó en su recuento la desaparición del Programa de Apoyo a Migrantes (para repatriados, becas y proyectos productivos), a quienes por tanto, “ya no se atenderá”.

Sobre este tema dijo a los medios en entrevista posterior, “el Gobierno Federal está redirigiendo sus programas a manejarlos directamente sin pensar que puede ser mucho mejor la coordinación a través de los estados; y el federalismo lo podemos fortalecer en lugar de debilitarlo”.

Agregó que esto perjudica también a los municipios con quienes la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna está celebrando convenios de colaboración “para sostener algunos de estos programas”.

En su intervención, Felipe de Jesús Delgado Hernández acotó que los recursos destinados por el Gobierno federal para programas migrantes ya existentes como el 3X1 se redujeron en un 99%, pues dijo, pasaron de los 500 millones de pesos a nueve millones.

El diputado observó que los legisladores federales de Morena lograron “rescatar” después un monto de 200 mdp.

Dirigiéndose a Cliserio del Real le dijo que contará con su voz para sumarse a la petición del delegado de la SRE Mendoza Villalpando.

“No queda allí el esfuerzo, seguiremos luchando a finales de este mes y a principios de febrero” para “rescatar” mayores recursos, “porque esto genera cientos de empleos en nuestro estado (…) Las necesidades de nuestro estado son macro necesidades si no, no estuviésemos nosotros aquí en este momento”.

En el evento organizado por el SNE en Zacatecas fue destacada por los tres funcionarios citados la aportación económica que implican los emigrantes zacatecanos para el estado. En el caso de quienes viajan legalmente con respaldo del SNE a Canadá se dijo, anualmente implica ingresos a Zacatecas por 4 millones 100 mil dólares.

En promedio los recientes tres o cuatro años dijo Del Real Hernández, han salido de Zacatecas hacia Canadá por esta vía, un promedio de 600 trabajadores por año que se emplean principalmente en los sectores agrícola y pesquero, en este último caso como empacadores de mariscos, pero también como soldadores y en actividades relacionadas con la fibra de vidrio que en aquel país se utiliza para los kayaks.

Cliserio del Real dijo que en la reunión nacional realizada en su más reciente emisión en noviembre del año pasado en la Ciudad de México con empresarios canadienses, “están visualizando abrir espacios para personas con otros niveles de capacitación” (técnicos y profesionistas) en los sectores salud, construcción y educativo, lo que espera ocurra en próximos años.

Estimó que en este momento y en base a vacantes “independientes”, ya que no existe en este momento un programa para chefs o trabajadores de la construcción, por ejemplo, la participación laboral de técnicos y profesionistas en Canadá ocupa del grueso que maneja el SNE en Zacatecas, entre un 6 a 7 por ciento, y mencionó como una de las limitantes el desconocimiento del idioma inglés.

En la reunión citada, Zacatecas obtuvo 80 espacios laborales más para sus trabajadores migrantes agrícolas en campo abierto, invernaderos y sector pesquero, luego que Canadá “castigó” a otras entidades “que mandaron gente que no aguantó, se regresó o tuvieron problemas”. Algo que no ocurre con los zacatecanos subrayó, agregando que entre “mejor gente” se envíe desde la entidad se incrementarán los espacios.
Informó asimismo que a mediados de este 2019 partirán hacia Alemania los primeros jóvenes zacatecanos ya contratados para laborar en el sector salud (siete enfermeras y enfermeros).

“Anteriormente nos pedían el idioma, ahora, personas que quieran aprenderlo en un tiempo determinado para que puedan irse”.

La capacitación que se ofreció ayer en el edificio “J” de Ciudad Administrativa para trabajadores agrícolas que irán hacia Canadá tuvo como temario: Toma de biométricos (un requisito que exige el país extranjero a partir de este 2019, y que implica que “les van a tomar fotografías, huellas dactilares, el tema de la retina…), Seguro de vida y seguridad social en Canadá, y Educación financiera y tienen carácter obligatorio; involucra asimismo valor curricular para los beneficiarios del programa.

Ayer se destacaron reiteradamente por los de la voz las oportunidades tanto económicas como de aprendizaje de conocimientos técnicos, experiencias e idiomas que implica para los trabajadores zacatecanos en este caso, salir de la entidad contratados a ocuparse en el extranjero, pero también por el diputado migrante Felipe de Jesús Delgado Hernández, su otra connotación, la separación familiar.

“Aprovechemos esa oportunidad de aprender las tecnologías para aplicarlas y regresarnos con nuestra familia a generar empleo. Hagamos un esfuerzo todos por Zacatecas, avancemos juntos”.

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, se informó, inició en 1974 “por la necesidad de trabajadores en los campos canadienses” por lo que los gobiernos de ambos países hicieron un convenio que a la fecha suma ya 45 años de existencia.

En la actualidad la cifra de trabajadores mexicanos que se implican en él anualmente es de 28 mil, quienes son ocupados en las provincias de Ontario, Quebec, Alberta, Manitoba, Isla del Príncipe Eduardo, Columbia Británica y Nueva Escocia con salarios que van de los 10.50 a los 14 dólares canadienses por hora.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -