11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

De marzo de 2018 a la fecha, Fiscalía anticorrupción ha sentenciado a seis ex funcionarios municipales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Hay otras 2 órdenes de aprehensión vigentes en contra de ex servidores públicos

- Publicidad -

 

Desde marzo del año pasado, fecha en la que se instaló la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, hasta ahora, han sido sentenciados seis ex funcionarios municipales y se tienen otras dos órdenes de aprehensión vigentes en contra, también, de ex servidores públicos de ayuntamientos.

El fiscal especializado, Salvador Villa Almaraz, informó que estas sentencias y las órdenes de aprehensión se derivan de carpetas de investigación que fueron iniciadas por denuncias de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que en total son 63.

Estas carpetas, agregó, se suman a tres investigaciones de casos presentados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a los hechos derivados de denuncias ciudadanas u otras instancias como los órganos internos de control y algunas dependencias, haciendo un total de 165 carpetas en trámite dentro de esta fiscalía.

Respecto a los casos resueltos, recordó que uno de ellos involucra a cuatro ex servidores públicos de Trinidad García de la Cadena quienes, por no presentar la cuenta pública del municipio, fueron sentenciados en octubre del año pasado a cuatro años de prisión, a la suspensión de sus derechos políticos y al pago de una multa de 63 mil 770 pesos cada uno.

La otra carpeta concluida corresponde a dos ex funcionarios de Trancoso que, por el mismo motivo, recibieron una sentencia de tres años con seis meses de cárcel, la suspensión de los derechos políticos y la multa por la misma cantidad que en Trinidad García de la Cadena.

Todos ellos, precisó el fiscal especializado, se sujetaron en un procedimiento abreviado a los beneficios que les otorga la ley, por lo que no ingresaron en prisión pero sí deben pagar la multa y acudir a firmar cada 15 días.

En cuanto a las carpetas iniciadas por denuncias presentadas por la Secretaría de la Función Pública, dijo que involucran a ex funcionarios municipales y estatales y también a servidores públicos en activo.

Los delitos que contienen estos procesos son tráfico de influencias, administración fraudulenta y abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones, peculado, cohecho y, “probablemente”, delitos contra ley general de contabilidad gubernamental.

Villa Almaraz sostuvo que esperan judicializarse estas tres carpetas durante el primer trimestre de este año. También en los tres primeros meses de 2019 confían en llevar ante el juez el 40 por ciento de todas las investigaciones que están en trámite.

El fiscal anticorrupción dijo que en muchos de los casos faltan elementos para sustentar las acusaciones, los cuales no fueron integrados por las instancias que presentaron la denuncia, por lo que como Ministerio Público deben llevar a cabo “varias diligencias” para completar los expedientes y poder judicializarlos.

Para evitar que estos procesos se alarguen y, por el contrario, puedan desarrollarse investigaciones prontas y completas, apuntó que en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción se han establecido esquemas de colaboración entre autoridades.

Aun así, consideró que “necesitamos generar y hacer mayores esfuerzos para establecer una inteligencia institucional que nos permita con mayor eficiencia y facilidad tener todos estos elemento para, en el menor tiempo posible, obtener resultados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -