11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Autoridades se comprometen a dispersar el pago del aguinaldo que se adeudaba a la UPZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Avanzarán, la próxima semana, en un nuevo proceso de recategorización

- Publicidad -

 

Luego de dos días en paro laboral en la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), autoridades educativas se comprometieron a dispersar el pago del aguinaldo que se adeuda y avanzar, la próxima semana, en un nuevo proceso de recategorización, por lo que este viernes se reanudan las actividades académicas.

Víctor Manuel Casas, secretario general del Sindicato Único de Personal Académico y Administrativo (Supaaupz), informó que este jueves hubo una reunión con funcionarios de la Rectoría y de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), quienes notificaron que a la brevedad sería depositado el pago correspondiente el aguinaldo.

Según expuso, acudió a la reunión el subsecretario de Educación Media y Superior, David Eduardo Rivera Salinas, y después de generar consensos respecto a las diversas peticiones del gremio, se dio la instrucción de solventar el adeudo.

Además del pago el aguinaldo, el sindicato demandó la realización de un proceso formal para la recategorización, puesto que el rector había excluido a docentes y trabajadores con ese derecho y había favorecido a personas que no cumplían con lo establecido en la normatividad.

Casas informó que el rector Catarino Martínez no había respetado los lineamientos establecidos en el Contrato Colectivo respecto a los procesos de recategorización e incluso se había negado a emitir una convocatoria.

En ese sentido, afirmó que el funcionario incurrió en favoritismo, porque a pesar de la insistencia del Supaaupz para que se abrieran convocatorias, el rector se negó y por contrario hizo asignaciones por su cuenta, de manera unilateral.

Otra de las exigencias del sindicato se refería al pago de un estímulo docente que se ofreció para 2018 pero que culminó el año y nunca se realizó, lo cual también se abordó en la reunión de este jueves.

El motivo por el cual hubo inconformidad, respecto al proceso de recategorización, fue que o se estaban respetando los derechos de todos los trabajadores, de forma que el propósito es que se protejan y se cumplan. Además pidieron al rector recapacite “en ciertas situaciones porque ha tenido la intención de hacer interpretaciones de la ley”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -