13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El campo zacacatecano en vísperas de la visita de AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jorge Adán Hernández •

Seguramente, usted ya sabe que el Licenciado Andrés Manuel López Obrador visitará el próximo viernes a nuestro Estado Zacatecas, será una visita en la que vendrá por primera vez bajo la investidura de Presidente Constitucional de México. Aunque los retos de la Cuarta Transformación para Zacatecas son muchos, y estoy seguro que el Gobierno Federal trabaja en ello; el propósito fundamental de ésta visita, es darle el respaldo a la población campesina, dando banderazo al acopio de maíz, frijol y otros productos del campo, con los precios de garantía prometidos a los campesinos.

- Publicidad -

Quienes conocemos el bendito trabajo del campo, sabemos que en Zacatecas, el campo sufre abandono; sabemos que el campesino zacatecano y su familia sobreviven de cualquier cosa (como las remesas), menos de sus productos agrícolas. Las comunidades de nuestro Estado se están quedando solas a causa de la migración, y la migración, es causa de que ya no es rentable ni atractivo para las nuevas generaciones dedicarse a las actividades agropecuarias; por eso ahora la juventud prefiere irse a probar suerte al vecino país del norte. Quienes se dedican al campo, son personas adultas y de edad avanzada, que por azares del destino tienen que permanecer en su tierra; pero, la tarea no es nada sencilla para ellos; tenemos los factores naturales, como el cambio climático, que hace que la temporada de lluvias se retrase y que el vital líquido tenga menos precipitación, lo que provoca reducción en la cosecha, o incluso hasta la pérdida total de los cultivos; agréguele a eso los gastos que hace el campesino para poder sembrar su tierra: la “peonada”, el lonche, los implementos agrícolas, el diésel y demás gastos de producción. El campesino en Zacatecas se juega un “albur” cada temporada agrícola debido a la abismal diferencia entre los gastos de producción y el precio que les pagan por su cosecha; les pagan a 6 u 8 pesos el kilo de frijol, por ejemplo, muy por debajo de lo que se considera justo para el campesino. Hay campesinos que venden inmediatamente su cosecha al precio que sea, lo hacen por necesidad y les alcanza a lo mucho, para cubrir sus deudas; algunos otros guardan su cosecha con la esperanza de venderla después a un mejor precio, el cual nunca mejoraba de manera considerable con los gobiernos anteriores. Aunado al bajo costo, hay que también tener en cuenta que el coyotaje de los compradores ha afectado a los productores, se les dice que les pagaran a un precio su producto y a la hora del pago la cantidad que obtienen es diferente. Eso tiene que cambiar para que pueda operar de manera eficiente el precio de garantía del frijol que será de $14.50

La problemática para los agricultores no radica únicamente en cuanto al precio de sus productos, son diversos factores negativos que los aquejan; López Obrador se encontrará con un campo zacatecano que es víctima de la inseguridad y de la violencia, se encontrará a campesinos que viven con miedo en sus pueblitos, ya no es como antes dicen ellos, ¿A qué me refiero? muchas comunidades de Zacatecas por su ubicación geográfica, por su vegetación, por sus caminos y veredas, son lugar de residencia de grupos delictivos. Antes se creía que solo los ciudadanos que amasaban grandes cantidades de dinero eran las víctimas de secuestro, hoy la realidad es otra; gente que vive del campo, que vive al día, que ha hecho sus cosas con mucho sacrificio, son víctimas de secuestro, teniéndose que deshacer de sus tractores, de sus tierras y de sus animales; si no me cree pregúntele a campesinos de Río Grande o Sain Alto.

Entonces tenemos un campo que necesita con urgencia las bondades de la cuarta transformación; que además del precio de garantía, se brinde seguridad para el campesino y su familia, que se retome lo del subsidio al diésel, que se brinde asistencia técnica para aprovechar mejor la tierra. Los sexenios prianistas dejaron en el abandono total al campo; ahora es momento de Andrés Manuel le tienda la mano amiga a los campesinos de Zacatecas y de todo México. Con el Precio de garantía de $14.50 por kilo de Frijol, habrá una activación económica para todos los sectores, recuerden el dicho “cuando llueve, todos nos mojamos”; muchas familias del Estado de Zacatecas viven del campo; cuando su cosecha tiene buen precio, esas familias surten su despensa, compran ropa, salen a pasear, a comer, en fin; por eso si al campesino le va bien, le va bien a todos los Zacatecanos. Enhorabuena por el campo Zacatecano y por la Cuarta Transformación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -