15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Descenso de la UAZ en ranking obedece a que medición es inequitativa: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afirma que no considera indicadores como alumnos inscritos en programas de calidad

- Publicidad -

■ El estudio fue realizado por la empresa Quacquarelli Symonds Limited (QS)

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que el descenso de la Máxima Casa de Estudios de la entidad en el ranking de las mejores universidades de México 2019, según la empresa Quacquarelli Symonds Limited (QS), obedece a criterios inequitativos, a la vez que deja fuera otros indicadores importantes.

Consideró que los criterios y la metodología de ese ranking no son equitativos para todas las instituciones de educación superior, por lo que las universidades estatales están en desventaja frente a las instituciones más importantes en el país.

Por ejemplo, dijo que el ranking no considera la atención a estudiantes, la cobertura y el porcentaje de ellos que están inscritos en programas de licenciatura acreditados por su calidad, cuerpos académicos, docentes adscritos al Programa de Desarrollo del Profesorado, entre otros.

En ese sentido, informó que la UAZ se encuentra ubicada en el lugar 16, entre las universidades públicas estatales, en lo que respecta a mayor porcentaje de alumnos inscritos en programas reconocidos por su buena calidad con un 92.18.

Al respecto, Guzmán Fernández dio a conocer un reconocimiento otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el que destaca el esfuerzo de la UAZ para evaluarse y acreditarse en diversos rubros.

Expuso entonces que el ranking no considera muchos aspectos importantes, motivo por el cual este año se presentó un descenso en las posiciones de nueve lugares, en el mismo sitio que el año ante pasado.

“El ranking es muy fluctuante, el año pasado estábamos en el 26 y el antepasado en el treinta y tantos, por lo que un estándar más estable es por ejemplo la matrícula acreditada, programas acreditados, cuerpos académicos. Estos indicadores que tienen más consistencia”, expresó.

El Rector manifestó que esos indicadores constituyen una mejor medición para todas las universidades con características similares, que son las universidades públicas estatales.

Guzmán Fernández expuso, por el contrario, que el ranking de QS es inequitativo porque algunas instituciones tienen ventaja en relación a varios de los criterios que se utilizan en el estudio de QS.

Reiteró que el ranking no refleja la situación real de la Universidad en lo que se refiere a su calidad académica y muestra de ello es que en los últimos años se han alcanzado logros importantes en el tema en el ámbito de la calidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -