27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Afirma Tello que la Federación avaló proyecto de ampliación de carretera Zacatecas-Aguascalientes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se redirigirán 360 millones de pesos que sí estaban presupuestados en dos obras

- Publicidad -

■ “Sacrificarán” construcción de la carretera Fresnillo-Valparaíso y de un puente en Tránsito Pesado

 

Pese a que la ampliación de la carretera Zacatecas-Aguascalientes no se contempla en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este año, el gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que “prácticamente es un sí” el que le dio la Federación para poder arrancar este proyecto durante 2019.

En la reunión que sostuvo este martes en la Ciudad de México con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el mandatario estatal propuso obtener los recursos para estos trabajos eliminando otros dos proyectos que sí se presupuestaron en el paquete económico Federal.

Se trata de la construcción de la carretera Fresnillo-Valparaíso y de un puente en Tránsito Pesado. Estas obras, añadió, “con respeto y sin minimizar”, son demandas menos sentidas de la población.

Por ello, el planteamiento que hizo ante los funcionarios federales fue el de redirigir los cerca de 360 millones que se contemplaban para estas obras al arranque de los trabajos de la carretera Zacatecas-Aguascalientes que, además, fue un compromiso de campaña de Tello Cristerna.

Se está analizando, precisó, que la ampliación de esta vía de comunicación se haga por “la ruta de Las Arsinas, pasando Trancoso para llegar a Ojocaliente, bordearlo con un periférico, llegar antes de Luis Moya e incorporarnos en Cosío”.

El mandatario estatal sostuvo que este proyecto lo hará público formalmente el viernes, durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Zacatecas, “también como una manera de presión en el buen sentido de que se inicie a la brevedad posible”.

En entrevista con los medios de comunicación, el gobernador habló también acerca de la decisión del órgano de gobierno de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) de exentar de los aumentos a los usuarios que tengan un consumo menor a 10 mil litros mensuales.

Expuso, primero, que la Junta no tiene viabilidad y después dijo estar preocupado por la determinación tomada entre la Junta y los alcaldes de los municipios en los que ésta da servicio: Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

“Aquí los presidentes municipales que forman parte de la Junta tiene que tener la visión y el valor de entender que hay decisiones no populares pero, de lo contrario, es nada más estirar la mano hacia el Gobierno del Estado para que se le inyecte a la junta intermunicipal”, aseguró.

Consideró que es necesario incrementar las tarifas “paulatinamente, sin afectar la economía”, con el objetivo de mejorar las finanzas del organismo para que no tenga que buscar, año con año, apoyos extraordinarios.

Otro de los temas abordados en la entrevista, junto con el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Francisco Martínez, fue el del problema de liquidez que enfrenta esta instancia y por el que no ha podido pagar la segunda parte del aguinaldo que se le adeuda a pensionados y trabajadores.

Al respecto, se informó que la escasez de recursos en el Instituto tiene que ver, en su mayoría, con el adeudo de 503 millones de pesos que tiene el Colegio de Bachilleres (Cobaez) con el Issstezac.

Como solución se acordó que el Gobierno del Estado donaría un terreno al subsistema educativo para que éste, a su vez, lo cediera al Instituto como pago de la deuda.

En el Issstezac, el director informó que ya tiene avance el trámite para subastar este terreno y convertirlo en recurso líquido que les permita afrontar los pagos pendientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -