10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ El Mirador de Heródoto Fechas UAZ 2019: expectativas y desafíos en el horizonte identitario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

“La identidad universitaria es la manifestación de conocimientos académicos y culturales compartidos por una comunidad, es el espíritu que debe fortalecer a todos los que han tenido la fortuna de formarse en una universidad”.
Programa de fortalecimiento identitario
UAZ, 2016-2020

- Publicidad -

 

En el inicio del sexto año natural de la publicación de esta columna, El Mirador de Heródoto, espacio para la crónica universitaria en La Jornada Zacatecas, deseo expresar mi agradecimiento a su director, Raymundo Cárdenas Vargas, por la oportunidad de publicar estos modestos escritos encaminados a fortalecer la identidad y el orgullo de los universitarios y de los zacatecanos en su contexto más global. No se puede extender una idea, un sentimiento, un conocimiento, sin el apoyo de un medio transmisor. Agradezco también a los lectores que con frecuencia me señalan correcciones u orientaciones por el fallido discurso en algunos temas y naturalmente por su colaboración en la construcción de este espacio de libertad.

Inicié el 2019 con temas de alta significancia en relación a los sucesos en el ámbito administrativo de nuestra universidad, resaltando la fortalecida unidad de los universitarios en torno al trabajo que han realizado por la comunidad universitaria: alumnos, docentes, administrativos y exalumnos en conjunción con las autoridades estatales y federales, a través de sus actores como el gobernador, los diputados locales y federales. Ante este panorama, se visualiza un repunte en la dignificación del presupuesto de la Secretaría de Educación Pública y el reconocimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Retomo el camino académico y cultural con el señalamiento de las actividades significativas para este 2019 en el que para nuestra institución continúan las conmemoraciones, en particular la del cincuentenario como universidad, ya que, como lo señalara el rector Antonio Guzmán Fernández, al enmarcar las actividades de nuestros espacios universitarios en este aniversario, se propicia la formación de una mayor conciencia histórica entre los universitarios, haciendo memoria conjunta de dónde venimos, de recordar el pasado, de reflexionar sobre su trayectoria y su significado en el contexto regional y con su gente, para abordar lo referente al diseño de nuestro porvenir.

Así pues, de manera general expondré algunas fechas significativas para conmemorar en el semestre complementario del ciclo académico 2018-2019.

De las fechas restantes del mes de enero recordaremos el 45 aniversario de la creación del Frente Popular de Zacatecas, en 1974, organización constituida principalmente por universitarios, caracterizada por la búsqueda del beneficio social a través de la lucha y cuyo primer líder fuera el reconocido maestro en Ciencias Sociales, Juan Francisco Valerio Quintero.

El 30 de enero conmemoraremos un año del fallecimiento del autor de la música del himno universitario, Manuel Cervantes Mascorro. En febrero, el día 5, se cumplen 166 años del nacimiento de José Árbol y Bonilla (1853); el 7 concluye el cincuentenario de la fundación de la Unidad Académica de Medicina (1968); para el día 12 se celebra el aniversario número 27 de la fundación de Odontopediatría (1992); y el 28 será el 56 aniversario de la Unidad Académica de Ciencias Químicas (1963).

En marzo conmemoraremos el 56 aniversario de Veterinaria; en abril, el 21, es aniversario luctuoso de Ángel Ruiseco García, docente emblemático de la UAZ en su calidad de precursor de la ciencia en Zacatecas; en mayo, el 13 se recuerda el deceso de José Árbol y Bonilla (1920), docente científico cuyo nombre lleva el premio del máximo galardón a la práctica docente en la UAZ; no olvidemos el 15 de mayo, Día del Maestro, ni el 23, Día del Estudiante.

En junio, en torno al cierre del ciclo académico, se lleva a cabo la Escuela de Verano, periodo de capacitación y actualización docente; el día 15 recordaremos el natalicio de Ramón López Velarde (1888).

Sería ideal tener un calendario oficial de efemérides institucionales, para lo cual invito a la comunidad universitaria a enviar sus datos a las direcciones de esta columna.

En este 2019 también Corre, conejo, la destacada revista literaria, cumplirá 20 años de trayectoria ininterrumpida. El proyecto es dirigido por el poeta José de Jesús Sampedro y un gran equipo editorial. Estaremos al pendiente de su festejo.

Entre los monumentos significativos y representativos de nuestra institución se encuentra la escultura emblemática de Ismael Guardado, Prometeo, creada en 1969, de tal manera que llegamos también al primer cincuentenario de esta obra que representa, según el mismo autor, el despertar de la comunidad universitaria zacatecana unida al clamor en el contexto nacional por lo sucedido en la Ciudad de México en la noche de Tlatelolco (1968) y en otros países del mundo. Ismael Guardado se ha convertido ya en patrimonio universitario con la elaboración de un gran número de obras entre las que destaca el mural de las escalinatas en el edificio de Rectoría, los lunetos en el edificio emblemático de la Unidad Académica de Preparatoria plantel número uno y las esculturas del nuevo campus UAZ siglo XXI. Posteriormente en esta columna recordaremos su trayectoria y aludiremos al contexto social de su trabajo.

Mientras tanto, tengamos en mente que las conmemoraciones de la UAZ representan la actitud humana de cerrar ciclos, con el propósito de iniciar otros fortaleciendo el espíritu identitario de enfrentar nuevos desafíos.
Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la UAZ.
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -