11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

PostVerdad: la desconexión con la realidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En todos los eventos nacionales de relevancia hemos presenciado la difusión de mentiras que se colocan en las redes y en medios de comunicación formales sabiendo de antemano que dichas notas son falsas. ¿Qué pretende una nota? Producir cierta reacción en el público que la ve. Difundir una declaración donde algún político hace expresiones misóginas o racistas pretende que la población enterada se indigne y genere una reacción negativa hacia dicho personaje. Lo cual puede tener usos electorales. En Estados Unidos fue medido el impacto de notas falsas en contra de la candidata demócrata que, a la vuelta de los días, favoreció al actual mandatario. Es decir, la distribución de fake news tiene fines instrumentales claros que, en la mayoría de los casos, son de carácter político.

- Publicidad -

Pero la distribución de esas notas es de tal magnitud que se genera una zona informativa desconectada de la realidad. En este contexto sorprende la respuesta de los simpatizantes de esas notas, comentando como si fuera real lo que ahí se anuncia. En algunos casos es evidente que se trata de notas falsas, pero los seguidores ignoran la realidad y prefieren inflar la ilusión de su deseo. Es igualmente interesante observar que en muchos casos los sesgos de opinión se mantienen en el sentido de la nota a pesar de haber sido aclarada la falsedad de la misma. Es una voluntad que sustituye a la realidad. En el caso de la acción del gobierno contra el robo de gasolina, tanto los detractores de la acción como de los que simpatizan con ella, han distribuido una importante cantidad de notas falsas: anunciando consecuencias inexistentes unos, y acusando de dueños de gasolineras a reporteros nacionales los otros. Inventos de datos y montajes de fotografías. De todo se ve.

¿Si la realidad deja de ser el referente para guiar la opinión, qué tipo de realidad política construimos? La opinión que guía a su vez el comportamiento político de la población basada en información falsa no conduce más que a efectos nefastos. El triunfo de Bolsonaro es un ejemplo de ello. Los peores intereses sociales siempre estarán actuando en contra de la verdad. Predican beneficios y operan con la mentira. ¿Qué impulsa a seguir notas falsas aun sabiendo que lo son? Fanatismo u odio. ¿Qué impulsa a elaborar metódicamente notas irreales? Intereses inconfesables. En todos los casos se construye una realidad política pervertida. Otro ejemplo contundente: en el caso del zapatismo se difundieron decenas de notas irreales, con furioso odio fanático. ¿Eso pavimenta la senda del diálogo, el acuerdo y la paz? ¡Es obvio que no! Genera encono, enfrentamiento y guerra. Por ello es tan importante que se establezca un tribunal de la verdad de la información que circula en las redes. Para prevenir a cándidos ciudadanos que caen en el engaño. El desmentido de notas ha quedado muy atrás respecto a su producción. Hay un elemento esencial en el caminar de una sociedad sana: la voluntad de verdad. La voluntad de irrealidad construye una sociedad enferma.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -