12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

SNTE, CNTE y MxM, no son el magisterio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAMIRO ESPINO DE LARA •

Ahí transita a sus anchas Elba Esther Gordillo. Sin enemigos en frente va a caballo.
Es la maestra.
Rayuela, La Jornada México.23 nov. 2018

- Publicidad -

Nuestro sistema educativo está necesitado de fortalecerse, de nutrirse, de crecer; lamentablemente hoy día éste se encuentra contaminado y enfermo, los procesos que históricamente ha vivido, no han sido del todo benéficos, por supuesto que en esta trama hay víctimas y victimarios como actores centrales de la dinámica educativa. Es coyuntural el hecho de contar con un nuevo gobierno, más aún, cuando este emana de un partido (morena) que tras 18 años de lucha, hoy ve coronada esa aspiración; en campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteradamente aludía a la necesidad de fortalecer al sistema educativo y, que para tal efecto habría que derogar la Reforma Educativa impuesta por el gobierno peñista.

Hoy día, AMLO como presidente de la república ha dado visos de que realmente quiere sanear al sistema educativo, mismo al que ve como problemático, débil y carente de acciones que realmente ayuden a abordarlo como tal. Como proyecto de gobierno esto es promisorio, sin embargo, contamos con organizaciones que podrían ser un gran obstáculo para que se cumpla con el cometido gubernamental; me refiero al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Maestros por México (MxM). Esto me recuerda a la división tan marcada que se presentó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con la formación dentro del partido de las llamadas “tribus”, ojalá y no sirva el escenario educativo para que se presente un canibalismo sindical.

El SNTE a la fecha solo ha servido para fortalecer al sistema gubernamental en turno, no así al educativo y mucho menos a los trabajadores del mismo, han sido por años una apéndice que, mediante acciones corporativias se ha fortalecido también solamente la élite sindical, su postura clientelar hasta hoy les ha permitido sobrevivir de los privilegios del estado. Históricamente, en el SNTE han pululado toda una serie de pseudomaestros enfermos de poder, entre ellos se contagian y contaminan; ellos son los culpables de la crisis educativa que en todas sus dimensiones se está sufriendo; de una manera oportunista y desposeídos de toda memoria histórica, los hoy dirigentes hacen gala de su histrionismo institucional manifestando la necesidad de democratizar a tan dañada organización sindical, esto podría ser posible siempre y cuando promuevan dicha democratización los verdaderos maestros y no las élites del sindicato mismo. De ninguna manera es creíble que la democratización del SNTE se garantiza solamente con el voto libre y secreto, dicho sindicato se encuentra amañado de forma tal que ha demostrado que no le interesa gestionar y defender los derechos de los trabajadores ni fortalecer al sistema educativo; la democratización no es un momento, es un proceso largo y estratégicamente bien encausado de forma tal que, realmente se le dé participación a la base trabajadora.

En lo que respecta a la CNTE, con sus más de treintatantos años de lucha, no existe claridad en ellos en cuanto a qué es lo que desean hacer para fortalecer tanto al sistema educativo así como a los trabajadores de la educación, por muchos años han hecho saber que lo único que desean es tener el control del magisterio de su respectivo estado, no tienen en mente generar una lucha magisterial nacional, eso hace suponer que solo desean negociaciones para sí mismos, dejan de lado al magisterio de la nación en general; cierto es que han sobrevivido por muchos años a los ataques gubernamentales y, que a la fecha gozan de la simpatía del presidente de la república, motivo por el cual se corre el riesgo de que erren su camino y deshagan esa plataforma política que durante años han construido.

La Mtra. Elba Esther Gordillo Morales ve a los integrantes de la CNTE como sus enemigos a vencer, asegura la coordinadora que de recuperar el poder dicha maestra, sería lo mismo de siempre, algo así como que pregonará un cambio pero que todo seguirá igual; esto es como revivir una de las páginas más oscuras del sindicalismo corporativo en México. Entonces, la gran amenaza para los maestros que están en el campo de batalla, es la Mtra. Elba Esther, pues desea retomar el control del SNTE y para ello crea un grupo de seguidores, todos se encuentran en el magisterio más se duda de que todos sean realmente maestros de vocación.

La Mtra. Elba Esther ha hecho presencia en el magisterio nacional con una organización denominada Maestros por México, en sus pocas apariciones públicas que ha tenido, se percibe un discurso diferente al del actual secretario de educación pública, aunque ambos coinciden en que se hace necesario democratizar al magisterio, el secretario de educación le apuesta a que el liderazgo debe surgir de la pluralidad y que en esta, la manera de elegir a los dirigentes sea mediante voto secreto, directo y universal; en cambio, la maestra plantea la realización de asambleas para que de manera directa se elijan a los representantes, la experiencia nos dice que esta práctica es de echar a andar golpeadores que boicoteen dichas asambleas.

Concluyo pues, la Mtra., ha hecho escuela ya que sus súbditos siempre han repetido el mismo patrón de conducta.

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -