Las + Recientes

«Se habían apoderado del ducto» Tuxpan-Azcapotzalco: AMLO

«Se habían apoderado del ducto» Tuxpan-Azcapotzalco: AMLO
Se entablará contacto con los concesionarios de gasolineras que tienen permisos de importación de gasolina por 1.5 millones de litros diarios y que no han sido utilizados, dijo el presidente López Obrador. Foto La Jornada

Ciudad de México. Al dar a conocer el informe de acciones relacionados con la operación contra el robo de combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que está en vías de regularizarse el abasto de gasolina pues desde el viernes pasado ya no se han cometido actos de sabotaje al ducto Tuxpan-Atzcapoztalco por el que se transportan 170 mil barriles de combustible diariamente.

Asimismo, anunció que el gobierno entablará contacto con los concesionarios de gasolinerías que tienen permisos de importación de gasolina por 1.5 millones de litros diarios –casi el doble del consumo nacional- y que no han sido utilizados.

Precisó que el 95 por ciento del combustible que se importa lo realiza Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aprovechó para descalificar de nueva cuenta la información del Wall Street Journal, que había dado a conocer de la reducción de las importaciones desde Estados unidos, calificando de “volada” los datos difundidos.

 López Obrador dijo que aún «no se puede cantar victoria pero teníamos un acto ilegal de ruptura de ductos casi diario, hasta el sabotaje del viernes a las 23 horas» en el ducto de Tuxpan- Atzcapotzalco.

Precisó que el grueso de importación de gasolinas llega al puerto de Tuxpan. El ducto que sale de esta localidad surte al principal mercado de gasolina que es el centro del país, particularmente al Valle de México.

El presidente solicitó paciencia a la población porque se está enfrentando lo que era un “robo descarado que se hacía con total impunidad o cuando menos se actuaba con indolencia o benevolencia de parte de quienes tenían que enfrentarlo”.

Era un robo de 65 mil millones de pesos al año “nada más en la distribución de combustibles y les adelanto que resolviendo esto vamos a otros asuntos, pero va a ser uno por uno, porque si no, se va a complicar esto un poco más.

Confió en que muy pronto se va a regresar a la normalidad en el abastecimiento de gasolinas.

«Prácticamente se habían apoderado del ducto Tuxpan-Atzcapotzalco. Este ducto estaba tomado, por eso se tuvo que intervenir, se cerró y se estableció un sistema de vigilancia especial. A partir de ahí ya no han podido rompernos el ducto y espero que desistan de esa acción de sabotaje”.

Mencionó que se evalúa la posibilidad de distribuir combustible a través de los ferrocarriles para lo cual ya se ha contactado a los concesionarios que están en la disposición de apoyar.

Al detallar el comportamiento de las 4 mil concesiones de estaciones de gasolina –de las 12 mil que operan en todo el país-, López Obrador puntualizó que prácticamente no han utilizado los permisos de importación de gasolina. Dijo que sin ánimo de confrontación el gobierno pretende saber las razones por las cuales no se usa ese permiso que ampara la posibilidad de comprar en el extranjero hasta 1.5 millones de barriles diarios. «Si se realiza esto va a ayudarnos a aliviar lo más pronto posible».

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70