3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Estudiantes normalistas recuerdan represión sufrida por sanmarqueños en el año 2000

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “No se nos olvida que el gobierno, a través del tiempo, nos ha atacado de diversas formas”

- Publicidad -

■ Piden a las autoridades que atiendan las demandas y necesidades de la institución ubicada en el municipio de Loreto

 

Cientos de alumnos adscritos a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm) realizaron una marcha en la capital del estado para rememorar el incidente ocurrido el 13 de enero del año 2000, cuando alumnos de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos” fueron reprimidos con violencia por instrucción del entonces gobernador Ricardo Monreal Ávila.

La marcha inició frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y concluyó en plaza Bicentenario, donde los jóvenes llevaron a cabo un mitin político y recordaron “uno de muchos abusos de parte del gobierno que siempre intenta atacarnos”.

Hace 19 años, los normalistas se trasladaban a la capital del estado para manifestarse, pero ante la visita del presidente Ernesto Zedillo, el Gobierno del Estado lo impidió, mediante el uso de la fuerza.

“Nos encontramos aquí para recordar aquellos hechos del 13 de enero del 2000. Salimos a las calles para recordarle al gobierno que a pesar de todo lo sucedido, seguimos en pie de lucha y que en la Fecsm seguimos organizados y no dejaremos caer a las normales”, expresó una integrante del Comité Central de la federación.

Expusieron que este año se cumplen 19 años de ese suceso en el que los estudiantes fueron agredidos por diversas corporaciones de seguridad, mientras estos pretendían entregar un pliego petitorio a las autoridades educativas.

También manifestaron que los normalistas continuarán movilizándose para recordar los acontecimientos en que los estudiantes han sido atacados de alguna manera: el 13 de enero, el 26 de septiembre y el 2 de octubre, fechas en que fueron agredidos los alumnos de San Marcos, Ayotzinapa y alumnos universitarios en la Ciudad de México, respectivamente.

“No se nos olvida que el gobierno, a través del tiempo, nos ha atacado de diversas formas. En el año 2000 fue a través de la violencia y la fuerza pública, ahora es a través de declaraciones realizadas por la secretaria de Educación en los medios, que nos denigra como personas y estudiantes”, dijo una alumna de San Marcos.

En ese sentido, dijo que otro motivo de la marcha, además de rememorar el hecho ocurrido hace 10 años, es que las autoridades atiendan las demandas y necesidades de la institución ubicada en el municipio de Loreto, a la vez que exhortó a la sociedad “a no callar las injusticias de las que somos presos día con día”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -