10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Tendrá la guardia mando civil «desde el primer día»: Durazo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Sábado 12 de enero de 2019. El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, informó ayer la decisión presidencial de que la Guardia Nacional tenga un mando civil desde el primer día de su creación, con lo cual quedaría sin efecto la propuesta de tener una dirección militar transitoria por cinco años como menciona el dictamen elaborado por la Cámara de Diputados.

Al participar en las audiencias públicas que se realizan en San Lázaro sobre el tema, Durazo Montaño también dijo que quien incurra en excesos pagará las consecuencias. Lo anterior ante la preocupación de legisladores y activistas de que se cometan violaciones a los derechos humanos por parte de quienes integren el nuevo organismo.

- Publicidad -

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador modificó la propuesta para la creación y operaciones de la Guardia Nacional y que será decisión de los diputados y senadores establecer las modificaciones constitucionales necesarias para que este cuerpo dependa y tenga un mando civil.

Al participar en la octava audiencia de la consulta denominada Seguridad, Construcción de la Paz y Guardia Nacional, señaló que se debe reconocer que México enfrenta una crisis de inseguridad que se ha convertido ya en una situación de emergencia nacional.

 Un fuerza para atender la emergencia de seguridad

Explicó que para atender dicha emergencia requiere integrar una fuerza de seguridad en el menor tiempo posible para recuperar la paz y la tranquilidad de la ciudadanía, y que se requiere optimizar el aprovechamiento de los recursos de diversos tipos con que cuenta el Estado mexicano mediante las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), de la Policía Federal, de la SSPC y otras instituciones.

Si bien reconoció que el mando de la Guardia Nacional será civil, sí contará con niveles de disciplina, régimen de servicios, prestaciones, ingreso, educación, capacitación profesional y doctrina, homologados a los que se aplican en el ámbito de las fuerzas armadas de manera permanente.

Afirmó que la Guardia Nacional no va a sustituir a ningún cuerpo de policía estatal o municipal, aunque señaló que en los gobiernos anteriores fracasó el modelo de capacitación de las policías preventivas municipales y estatales.

Expuso que existe debilidad institucional de los cuerpos civiles de seguridad pública y lo que se pretende crear es un cuerpo armado permanente, con adscripción civil y entrenamiento policial. Con estructura y disciplina militar y mando mixto.

En ese contexto, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero, señaló que lo importante para el Ministerio Púbico es que quienes participen en labores de seguridad y de prevención del delito “cumplan rigurosamente con los requisitos legales para tener la certeza de que la justicia se aplique de una manera pareja y formal, como a todos los mexicanos.

Es decir, la entrega inmediata de las personas detenidas ante el Ministerio Público dentro de los plazos legales establecidos, entregando también todos los reportes y los informes policiacos que tengan que darse y que las funciones de la Guardia Nacional estén sujetas a los mismos criterios jurídicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -