No será automática la denominada Cuarta Transformación de México: Luis Medina

No será automática la denominada Cuarta Transformación de México: Luis Medina
Luis Medina Lizalde, ex diputado local por Morena ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ “Dependerá de cómo actúen las fuerzas políticas de cada estado para que esto pueda tener lugar”

■ Opina que en este momento Zacatecas “no tiene nada” con qué negociar con el centro, porque carece del argumento moral “de que gasta bien lo poco o lo mucho que recibe”

 

¿Qué debe hacer el estado de Zacatecas para, “esta vez sí insertarse de manera benéfica” en la oleada de cambios nacionales que pretenden constituirse en la denominada Cuarta Transformación del país. Un cambio de régimen que se ha equiparado a la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana?

Luis Medina Lizalde ofreció entre las respuestas compartidas ayer con los asistentes al Instituto de Formación Política de Morena donde impartió la conferencia “Las perspectivas de Zacatecas en la Cuarta Transformación”, y previamente en entrevista con este medio, “que lo primero es reconocer que el proceso no será automático y que dependerá mucho de cómo actúen las fuerzas políticas de cada estado para que esto pueda tener lugar”.

La entidad entonces, tendrá que “luchar” para insertarse en este proceso histórico. “No esperar a que llegue de la Ciudad de México. Esa es la esencia del mensaje”.

El ex diputado local tradujo esto en que se deben concretar “políticas específicas inherentes” a la Cuarta Transformación.

Añadió para exponer la consonancia con la coyuntura actual que debería ponerse en marcha, que “Andrés Manuel López Obrador es el primer presidente de la República en muchos años “que deja de apoyarse en la corrupción para mantener la estabilidad, que la enfrenta de arriba hacia abajo. Esa es la ruta que en mi opinión debe seguirse en Zacatecas”.

No obstante su cometario agregado fue, “y yo veo que no hay esa voluntad en las fuerzas políticas locales. Por eso creo que hay que luchar mucho por eso”.

Agregó que será necesario construir un consenso alrededor de lo que debe invertir la Federación en el estado en infraestructura pública, pues observó que eso es lo que ha impulsado a las regiones. Y por eso es un tema que debe tenerse “bien claro”.

“Pero es muy importante que nosotros tengamos la capacidad de planear, de impulsar, de elegir; y que abandonemos la actitud dependiente que hemos tenido”.

Dijo que no es lo mismo ser un interlocutor “con psicología de dependiente” a ser uno muy consciente de que se participa en un pacto con la Federación “que nos da obligaciones y derechos”.

Sin embargo fue contundente al señalar que en este momento Zacatecas “no tiene nada” con qué negociar con el centro, porque carece del argumento moral “de que gasta bien lo poco o lo mucho que recibe. Ese es un problemón” que debilita su posición política.

Aquí se remitió al historial administrativo de los gobiernos de Zacatecas para abundar en el tema de los recursos que gobernadores de los estados están exigiendo que les asigne la Federación.

“Mi percepción es que se va a gastar más en Zacatecas pero menos por la vía del Gobierno del Estado”, algo que dijo no le reprocha al centro, y recordó entre otros casos que exhiben lo mal que se administran los recursos públicos en la entidad que el Rastro TIF de Fresnillo “¡se hizo en cuatro sexenios y salió mal, carajo! Seamos humildes, me parece muy soberbio no reconocer que hemos sido muy malos administrando ¿no?”.

A los antecedentes agregó las décadas de omisión en la corresponsabilidad del Gobierno del Estado en financiar los subsistemas educativos ya que solamente la Federación ha venido poniendo lo suyo.

Su conclusión al respecto es que no hay forma así de asumir “esa pose de víctimas”, o sí, pero sólo en el caso de aceptar la propia mediocridad que implica “preferir las excusas a la lucha por cambiar. Por eso es un victimismo infundado”.

Desde su punto de vista “el Gobierno –del estado- no tiene consciencia de qué sobra y qué falta en su propia administración, por eso siempre hace propuestas de presupuesto inerciales”.

Agregó al escenario adverso para que Zacatecas se inserte en los cambios nacionales propuestos por el Gobierno federal, que en la entidad se ha abusado por un largo periodo del amiguismo y el nepotismo.

De esta manera el capital humano que se ha formado en décadas con oficio y experiencia ha sido desplazado “por los incondicionales” y se gobierna colocando en los espacios de toma de decisiones o ejecución de los actos de gobierno, “al adepto aunque sea inepto”, manteniendo a la entidad rezagada con respecto a otras del país.

Interrogado al respecto, Luis Medina descartó que la característica de gobierno opositor al correspondiente federal sea un obstáculo para la inserción de Zacatecas en la Cuarta Transformación del país, “porque la batalla que se está dando en estos momentos trasciende a los partidos políticos”.

Consideró sí que quizás “por falta de conciencia” se están perdiendo “oportunidades de oro” al no inscribirse “del lado de la austeridad” en “una batalla ideológica” que se libra actualmente en el país y que consideró fundamental entre esta forma de administrar y la que ha venido operando en los años recientes, “el derroche”.

Ejemplificó calificando de “simbólicas” las acciones que exhiben la posición de la actual administración del estado, por ejemplo haber dejado en pie el seguro de gastos mayores en el Poder Judicial y la asignación de vales de gasolina y de despensa para los magistrados, que dijo, no se justifican.

“No es importante la cuantía pero simboliza una cultura de aprovechamiento de mecanismos para compensar los salarios de los trabajadores que terminan engrosando los bolsillos” no de éstos, sino de los patrones.

Trajo a colación asimismo el que en su opinión Alejandro Tello no debió incorporar el monto de las herramientas legislativas al Presupuesto de Egresos del 2019, “sin que le dieran una puntual fundamentación de para qué lo necesitaban”.

Y sumó otro caso que pone lejos a Zacatecas de sus aspiraciones de subirse ahora sí en el carro de la historia, y que expuso como un ejemplo de la “impotencia total ante la corrupción” que priva en la entidad.

“Estamos llenos de obras malogradas en el estado que multiplicaron su costo” y que no tuvieron para su edificación la intervención de un Director Responsable de Obra, “y nadie responde por eso”.

Su colofón al tema fue aludir a un evento reciente. “Yo creo que tan sólo el diálogo en la comparecencia del secretario de Finanzas; la confrontación con el diputado –Juan- Mendoza, es representativa de la etapa política que estamos viviendo”.

Los personajes aludidos intercambiaron en la Legislatura local acusaciones, el primero señalando al segundo de haberle pedido 2 millones de pesos a cambio de aprobar el Paquete Económico 2019, y este último aseverando que el funcionario Miranda Castro se ha enriquecido ilícitamente por la vía de los negocios inmobiliarios.

Las expresiones incluyeron fraseos como, “es usted un vulgar ladrón”, que tuvo como respuesta un “eres una rata y te lo digo de frente”.

Medina Lizalde abundó sobre el tema de la austeridad señalando que quienes “creen” en ella, “no lo hacemos exclusivamente por razones de dinero sino de eficiencia, porque el que soluciona problemas con dinero, no se exige, no se desarrolla, no crece con otras cualidades”. Una explicación que cerró con una frase contundente: “Y aquí todo se soluciona con dinero”.

Opinó respecto de que Zacatecas será la sede del organismo donde se fusionarán Diconsa y Liconsa, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que este ejercicio de descentralización “para mí tiene un sabor agridulce”, ya que la instalación de una dependencia de estas dimensiones reportará beneficios para el campo local por muchas razones.

Pero dijo que su aspiración es que la entidad pase de la economía primaria a un proceso de industrialización que implique dar valor agregado a los productos y subproductos, “que reclame participación de las utilidades de la minería, y que programe el aprovechamiento de sus recursos naturales; no tiene porqué seguir produciendo maíz y frijol nada más”.

El Instituto de Formación Política de Morena está ofreciendo exposiciones temáticas en el Auditorio de su Comité Ejecutivo Estatal ubicado en la calle Primera de la Constitución de 1917 No. 108, Colonia Lomas de la Soledad; Zacatecas, Zacatecas.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70