13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Llegarán a Zacatecas 2 mil 360 efectivos de la Guardia Nacional en los próximos meses

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Todavía no se puede predecir para cuándo”: General Rogelio Castellanos Franco

- Publicidad -

■ Considera que es necesario que esta institución tenga un mando militar para mantener la disciplina al interior

 

Un total de 2 mil 360 efectivos de la Guardia Nacional llegarán a Zacatecas en los próximos meses, conforme avance su proceso de conformación tanto en el marco jurídico como en la incorporación de sus integrantes.

Esta cifra la dio a conocer el Comandante de la 11 Zona Militar, ubicada en el municipio de Guadalupe, Rogelio Castellanos Franco, quien sostuvo que a la fecha no han llegado a Zacatecas más elementos del Ejército, sino que están cubriendo las regiones de coordinación en las que se ha dividido el territorio estatal con los mismos efectivos que se tenían anteriormente.

Precisó que, más que militares, la entidad recibirá ya a los más de 2 mil elementos de la Guardia Nacional, aunque expuso que “todavía no se puede predecir para cuándo” estarían arribando.

El comandante de la 11 Zona Militar sostuvo que todavía están en una segunda fase que consiste en la adhesión voluntaria del personal militar que quiera hacer el cambio para formar parte de la Guardia Nacional y, posteriormente, iniciará la tercera etapa que será la del reclutamiento.

Para este paso informó que se abrirá un centro de reclutamiento en la Ciudad de México, pero añadió que “seguramente en donde haya Guardia Nacional va a haber” un espacio para que los interesados tengan la posibilidad de entrar a la institución.

Consideró que es necesario que esta institución tenga un mando militar para mantener la disciplina al interior, así como para lograr que sea una fuerza estable, permanente, y no esté sujeta a los cambios que “cada determinado tiempo” se darían con una cabeza civil.

Agregó que finalmente la Guardia Nacional va a ser una fuerza armada y resaltó que la persona que la dirija tendría que ser un elemento de la propia institución.

No obstante, reconoció que hay dos posturas sobre el origen del mando que se le debe dar, por lo que concluyó que “hay muchos aspectos que influyen y todo eso se debe balancear para que lleguen a un consenso y se defina la mejor opción”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -