20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

IMSS, organismo más señalado por violaciones a los derechos humanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En 2018 se recibieron 25 quejas relacionadas a hechos ocurridos en el hospital: CDHEZ

- Publicidad -

■ Instancia debe garantizar el acceso de los usuarios al derecho a la salud: ombudsman

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe modificar sus procesos internos para garantizar el acceso de los usuarios al derecho a la salud, con un servicio de calidad y calidez, además de que tiene que mejorar su infraestructura y cumplir con el abasto de medicamentos.

Estos cambios se consideran necesarios en esta institución, dijo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, debido a que el de salud es uno de los sectores donde más quejas se presentan y, principalmente, es el IMSS el más señalado por presuntas violaciones a los derechos humanos.

En 2018, por ejemplo, se recibieron en la comisión 55 quejas relacionadas con el derecho a la salud y casi la mitad de relacionaron con hechos ocurridos en el IMSS, instancia a la que se dirigieron 25 de las 55 quejas.

Las quejas tienen que ver con una mala atención por parte del personal administrativo

Le sigue el ISSSTE con 14 quejas; el Hospital General de Zacatecas con ocho; el Hospital General de Jerez y el Hospital de la Mujer con tres cada uno, así como los hospitales comunitarios y la Unidad de Especialidades Médicas con una queja en cada caso.

En el IMSS, Domínguez Campos resaltó que las quejas tienen que ver, sobre todo, con una mala atención por parte del personal administrativo pero también de enfermería y médico.

Además, los señalamientos que se hacen en contra de esta institución también van enfocados a denunciar la falta de medicamentos y la tardanza en la atención por parte de especialistas.

Por ello, la presidenta de la CDHEZ concluyó que “los procesos en el IMSS están generando las quejas de los derechohabientes que, por consiguiente, se traducen en vulneración a sus derechos humanos. De ahí, la importancia de que se vayan modificando, a la par de la infraestructura y del fortalecimiento del personal médico, también los procesos al interior de esta institución”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img