15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Observatorio de Medios de Comunicación rechaza comentarios discriminatorios en contra de una menor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ El abogado Alejandro Hernández se burló de una niña que dio a luz por tercera ocasión

- Publicidad -

■ El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas se deslinda de los comentarios realizados a título personal por uno de sus funcionarios

 

El Observatorio de Medios de Comunicación del Estado de Zacatecas manifestó su rechazo a los comentarios que hizo el abogado Alejandro Hernández en redes sociales, en los que sugería, en tono de burla, la “legalización” de las relaciones sexuales entre adultos y niñas o adolescentes.

El servidor público, de acuerdo con su información laboral en la red social de Facebook, funge o se ha desempeñado como abogado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ) y en el Instituto Municipal de las Mujeres del ayuntamiento capitalino (Inmuzac).

El pasado martes, la asociación Lunas de Hipatia compartió la información acerca de una menor de 14 años que había dado a luz por tercera ocasión en el estado de Coahuila y las reacciones de Alejandro Hernández y también de Ángel Muñoz, trabajador del Poder Judicial y quien fue etiquetado en la publicación, se expusieron en los comentarios de la nota compartida.

Ángel Muñoz citó a Alejandro Hernández, quien respondió al etiquetado con el siguiente comentario: “Jajajajaj ya mejor que las legalicen junto con pistear en la banqueta (sic)”. De inmediato, estas palabras desataron la indignación de las demás usuarias que accedieron a la conversación.

Ante este hecho, este jueves se envió un comunicado por parte del Observatorio de Medios de Comunicación del Estado de Zacatecas, creado para monitorear los mensajes y la información tanto periodística como de entretenimiento, a fin de evitar casos de discriminación o violencia en contra de las mujeres en la entidad.

En este texto, el organismo hace un recuento de lo ocurrido y expone que la Unidad de Colectivos por la Defensa de los Derechos de las Niñas y Mujeres, así como la asociación civil Lunas de Hipatia dieron a conocer “un comentario machista, que fomenta la violencia de género y, en concreto, la violencia sexual contra adolescentes”.

Por ello, manifestaron su rechazo “absoluto ante cualquier mensaje, opinión o comentario que genere, fomente o reproduzca estereotipos, prejuicios o discriminaciones en contra de las mujeres”.

En el comunicado refieren que la violencia de género en el ciberespacio se comete principalmente en contra de mujeres y, entre las formas que existen para erradicar estas agresiones en la red, mencionan la prevención y, como en esta situación, la denuncia pública.

El posicionamiento concluye con una invitación a toda la ciudadanía para que contribuya a la construcción de “un Zacatecas respetuoso de los derechos humanos de las niñas y las mujeres y evitemos la reproducción de comentarios que fomenten cualquier tipo de violencia”.

Tras la publicación en redes sociales de este comentario, la activista Mara Muñoz retomó el caso y escribió en una publicación de Facebook: “Por favor, ¿de qué se trata esto? “Que las legalicen” dicen de las niñas de 14 años, cual vil producto. Son funcionarios públicos, señores”.

Prosiguió señalando que “Alejandro Hernández, en esta publicación se expresa de estas jóvenes como seres sin derechos, cuya protección de la ley sobra en un mundo donde el placer sexual masculino es lo que rige las relaciones íntimas en muchas ocasiones. Frente a ello, Ángel Muñoz, quien lo etiqueta como pidiendo su comentario, guarda silencio”.

Consideró que esto no sólo es grave por tratarse de hombres adultos, sino porque Ángel Muñoz, según señala la activista, es juez de control del TSJEZ y por los cargos desempeñados por Alejandro Hernández en este mismo poder y en el Inmuzac.

Por ello, concluye preguntando “¿en manos de quién estamos? No podemos tolerar estas expresiones, se llama pedofilia señores, las niñas no se tocan ni con el lenguaje”.

Uno de los involucrados, Ángel Muñoz, escribió en la publicación de Lunas de Hipatia un mensaje “para aclarar el tema” y refirió que se trató de un “mal entendido”, ya que “lo único que intenté fue dar a conocer y compartir el alarmante contexto”.

TSJEZ emite su postura
Promover una impartición de justicia con perspectiva de género, evitando la discriminación por cualquier motivo es un compromiso permanente y prioritario en el Poder Judicial del estado de Zacatecas, se informó en un comunicado.

Por la tarea que tenemos encomendada, estamos obligados a contribuir a la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos.
En la búsqueda de conseguir la igualdad y el pleno respeto a los derechos de todos, es inadmisible que un funcionario judicial haga escarnio acerca de temas tan delicados como el embarazo adolescente.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) se deslinda de los comentarios realizados a título personal por uno de nuestros funcionarios, muy alejados de los principios de respeto a los derechos de los niños, niñas y mujeres que orientan la labor cotidiana de nuestro tribunal.

Se trata de una lamentable expresión que el Tribunal Superior de Justicia reprueba de manera enérgica por no corresponder con nuestra idea de protección de los derechos de personas ubicadas en una situación vulnerable.

Es comprensible la reacción de la sociedad reclamando los comentarios realizados y ante ello, se tomarán las medidas pertinentes para evitar que situaciones como ésta vuelvan a presentarse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -