11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El punk es como un niño: rebelde por fuera y noble por dentro: Oscar ‘El Dado Punk’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • “La solidaridad, el apoyo mutuo, la empatía y el ser feliz son los principios” de este género musical
  • El pasado 5 de enero se realizó una vez más, en Zacatecas, el Punketon, concierto de rock en beneficio de la niñez
  • “Siempre he creído que los niños deben dedicarse a jugar, divertirse, sonreír y ser felices”, sostuvo El Dado Punk, uno de los creadores de este evento
  • Este año, la distribución de los juguetes recaudados se efectuará en varias comunidades de Mazapil

El punk “es nuestro otro alimento, lo que nos da la motivación y la fuerza para vivir y luchar por un mundo mejor. El punk no sólo es la música, sino toda la idea y el trasfondo que tiene, su filosofía de desobediencia y de ser felices primero antes que ser sumisos. El punk es como un niño: rebelde, furioso y fiera por fuera, y noble, inocente y bueno por dentro. La solidaridad, el apoyo mutuo, la empatía, el ser uno mismo y el ser feliz -para que nuestro entorno también lo sea- son los principios” de este género musical.

- Publicidad -

Así lo expresó en entrevista exclusiva Oscar El Dado Punk, con motivo del Punketon, evento realizado desde el año 2000 y que en este 2019 se desarrolló el pasado sábado 5 de enero en el Foro The Destroy, en la capital zacatecana.

El punk “es la música que nos gusta; es como vivimos. El punk es con lo que nos identificamos, con lo que hemos crecido, en lo que creemos y como vamos a morir”, agregó El Dado Punk, y bajo la idea de hacer este concierto en beneficio de la niñez, sostuvo que “esa semilla de rebeldía, de lucha, de felicidad y de libertad (del punk) se crea desde niños; por eso, este evento es básico, (porque) todos esos principios deben inculcarse desde pequeños. Detestamos que los niños estén trabajando y llorando”.

El décimo noveno Punketon (actividad cuya primera edición se cuenta desde 2001, aunque la inicial fue en 2000) ha tenido la característica de que, además de tratarse de un concierto, su enfoque es solidario, concretamente, como ya se señaló, hacia la población infantil, consistente en reunir juguetes nuevos o en buen estado y que no inciten a la violencia y llevarlos para su entrega a familias de escasos recursos económicos.

En esta ocasión, participaron, por invitación de Espíritu Rebelde Produxiones, que es el actual organizador, las bandas Mala Racha, Segundo Lugar, Huizache, Ataraxia, Last Summer, Divergencia, KarateVatos, Phenril, Heimmers, The Abetics, Buena Mierda Radikal, Natty Dread, Kuttër (de Aguascalientes), Scorcho y Pádme; la mayoría, agrupaciones de punk.

El Dado Punk refirió que el Punketon fue ideado en 1999 por él y varios amigos, quienes juntos se llamaban Colectivo Antisistema, aunque después de algunos años ya sólo quedó Oscar, quien decidió no abandonar el proyecto, haciéndolo de manera anual como primer toquín del año, “para empezar con el pie derecho con la música y ayudando”.

Fue así que en 1999 comenzaron a organizarse y en 2000 realizaron el evento por primera vez, a fin de hacer un movimiento independiente, más allá de instituciones o televisoras.

El objetivo del Punketon ha sido entregar cada enero lo recaudado, con motivo del Día de Reyes Magos, dentro, además, de una premisa básica del punk, que es la solidaridad, pues “siempre he creído que los niños deben dedicarse a jugar, divertirse, sonreír y ser felices, más allá de que se trate de una fecha religiosa. Estamos conscientes de que hay muchos niños que no tienen la oportunidad de recibir un juguete”. Este movimiento, añadió Oscar, está en contra, por ende, de la explotación infantil.

Sin patrocinios de por medio, más que el apoyo de las bandas de rock participantes, de los asistentes, de los propietarios del local donde se realiza el evento y de personas que por su voluntad aportan juguetes aun cuando no pueden asistir al concierto, el Punketon ha crecido año con año, y cada año la entrega se realiza en un lugar distinto, a fin de que la distribución sea equitativa, de modo que han repartido, por ejemplo, en el sur y en el oeste del estado; incluso, en ocasiones han entregado los juguetes a familias de reos del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas.

El Punketon busca reunir juguetes nuevos o en buen estado y que no inciten a la violencia y llevarlos para su entrega a familias de escasos recursos

El Punketon busca reunir juguetes nuevos o en buen estado y que no inciten a la violencia y llevarlos para su entrega a familias de escasos recursos

 

 

Este año, la distribución se realizará en varias comunidades de Mazapil, municipio donde también han repartido en otros años, en otras localidades. La finalidad es repartir en donde nadie llega y crear conciencia en la gente de que no todos los niños tienen acceso a un juguete, insistió. “Se trata que desde pequeños, los niños sonrían; tienen que dedicarse a sonreír y ser felices”, reiteró.

Oscar calculó que esta vez un promedio de 500 niños recibirán juguete como resultado del Punketon, y refirió que cada año, desde hace unos siete, la respuesta de la gente ha aumentado, ya que es una actividad que ha tomado fuerza.

Cabe mencionar que lo recaudado por las entradas al evento, que es un costo mínimo, se destina a la gasolina para distribuir los juguetes, por lo que en ocasiones, la parte organizadora va hasta donde le alcanza el combustible.

Además de la participación de bandas zacatecanas, a lo largo de estos años del Punketon también han participado otras provenientes de Monterrey, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, e incluso de Estados Unidos y Sudamérica. En este sentido, cada año el concierto se conforma de entre 10 y 20 bandas.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -