3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Califica Spauaz como “inaceptable” el plan de acción del convenio de apoyo financiero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Manifestaron su preocupación por la falta de claridad y puntualidad en el documento

- Publicidad -

■ El Rector, la SEP y otras autoridades firmaron el contrato el pasado 21 de diciembre

 

El Comité de Huelga del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas rechazó el plan de acción del anexo del convenio de apoyo financiero de recursos públicos federales no regularizable para que la Secretaría de Educación Pública otorgue apoyo financiero a la UAZ con recursos públicos extraordinarios por la cantidad de hasta 250 millones de pesos para garantizar la continuidad de los servicios educativos durante este año.

Lo calificaron de “inaceptable” al considerar que trasgrede el Contrato Colectivo de Trabajo y violenta la autonomía universitaria. Además, se objetó que el convenio no esclarece si habrá soporte financiero para algunas prestaciones ni define si las plazas que queden vacantes tras el reordenamiento del personal se abrirán a concurso.

Los académicos presentes en la reunión expresaron su preocupación por la falta de claridad y puntualidad en el planteamiento de las acciones plasmadas en el documento, que necesitan definirse en términos de su impacto económico, cómo se aplicarían, en qué tiempos y bajo qué condiciones.

Sin embargo, se acordó que las fechas de asambleas generales dentro del periodo de prehuelga se realizarán los días 6, 12 y 18 de febrero, a las 11 horas; el plebiscito para definir el estallamiento a huelga será el día 19 de febrero y la próxima reunión del Comité de Huelga será el miércoles 16 de enero a las 11 horas.

En su intervención, el Rector Antonio Fernández, mencionó que la intención es encapsular las prestaciones como prima de gratificación, prima de 25 años, entre otros, para darles salida, incluso se ha planteado crear fideicomisos.

“Si esos 250 millones se cristalizaran en el subsidio ordinario, estaríamos más cerca de esta brecha del déficit que traemos. Están estos planteamientos, y voy a tratar de convencer a la mayoría de los profesores, cómo darle salida, porque ya tocó nuestra fuente de trabajo”, expuso.

Por su parte, Pedro Martínez, líder sindical del Spauaz, refirió que se tiene que revisar el contrato colectivo de trabajo porque hay contratos que no se justifican y que con los mismos docentes que se cuentan se pueden abrir nuevas licenciaturas sin hacer nuevas contrataciones.

Recordó que en la pasada administración del Spauaz, siendo José Crescenciano Sánchez secretario general, se permitió tener dos directores de la unidad de Ciencias de la Salud que se retiraron con una jubilación de 46 mil pesos.

Agregó que no hay equidad entre el personal docente, pues hay profesores de doctorado que cuentan con sólo cinco alumnos, y dan un seminario de una semana en un año.

En dicho anexo se propone que reduzca el déficit financiero por la contratación de personal académico sin el soporte presupuestal correspondiente e implementar un programa de retiro voluntario, a fin de liquidar a personal académico con o sin derecho a la jubilación dinámica.

Otro punto era disminuir el déficit financiero por la contratación de personal administrativo eventual y no aumentar las prestaciones a los contratos colectivos de trabajo del personal académico y administrativo de la UAZ.

Se incluía que a corto y mediano plazo no se aumentarán ni agregarán prestaciones a contratos colectivos y reducirán el déficit financiero en las prestaciones no contempladas en el modelo SEP-SHCP.

La cuarta acción es disminuir el peso financiero del sistema de pensiones y jubilaciones del personal académico y administrativo. La quinta acción, disminuir el déficit por adeudos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y la sexta, disminuir los adeudos de seguridad social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -