7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Alistan ampliación de relleno sanitario intermunicipal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Ulises Mejía Haro, alcalde de la capital y presidente del consejo de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), destacó que se cerrará la primera celda del relleno sanitario, pero dentro de 3 y 4 meses se podrá abrir la segunda celda. Esto lo señaló durante su recorrido con representantes de la Junta para revisar los avances de ampliación de la segunda celda.

- Publicidad -

Reconoció la voluntad de los alcaldes de que conforman la junta, así como de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente estatal para apoyar con maquinaria, y seguir con la excavación de la segunda celda.

Enfatizó que se seguirá trabajando para revisar el tema de la captación de basura, porque uno de los principales problemas se da desde este proceso. Y posteriormente se analizará el manejo y disposición final de basura.

Se harán foros en conjunto con autoridades del medio ambiente, en colonias de la zona conurbada, para generar conciencia entre los habitantes, y entre las instituciones el tema de separación de basura.

Por su parte, Francisco Zamora Castro, director de la Jioresa, explicó que al clausurar dicha celda se cubrirá la basura expuesta, se compactará y se harán perforaciones, y captar los biogases que genera la basura. Aunque recordó que estos pueden generarse hasta después de 5 y 10 años.

Añadió que en esta segunda celda se realizará un manejo integral de la basura, dando vida útil a lo que se pueda recuperar, como plástico y otros materiales.

La separación de basura puede hacerse de manera manual. Y se hará un esquema para que la Jioresa reciba un beneficio económico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -