13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

No tenemos problema legal con actuación de la Metropol en siete municipios: Camberos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Aún no se aprueba el marco jurídico en la Legislatura

- Publicidad -

 

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, aseguró que “no tenemos ningún problema legal” con la actuación que la Policía Metropolitana está teniendo ya en siete municipios, pese a que todavía no se ha aprobado su marco jurídico en la Legislatura local.
El funcionario dijo que se está trabajando bajo un esquema en el que no se generan conflictos por la competencia de los agentes, ya que la Policía Estatal está colaborando en cada demarcación con sus propios policías municipales.

Es decir, precisó que por ejemplo en Fresnillo trabajan en conjunto los agentes estatales y los municipales de El Mineral y éstos, de momento, no se trasladan a otros territorios. Es el mismo mecanismo, expuso, el que se usa en el resto de la región que incluye a Fresnillo, Calera, Morelos, Enrique Estrada, Zacatecas y Guadalupe.
De esta forma, explicó el secretario, ambas corporaciones que se integran en la Metropol tienen jurisdicción en el territorio en el que están llevando a cabo las operaciones, aunque adelantó que, “cuando tengamos el documento, podremos hacerlo de otra manera”.

Antes de concluir el 2018, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la 63 Legislatura, Eduardo Rodríguez Ferrer, expuso que después de un mes de que se firmara el convenio de colaboración para ampliar la actuación de la Policía Metropolitana a siete municipios aún no se tenía el documento en la Legislatura para poder aprobarlo.
Recordó que el primero que se envió contenía fallas en varias firmas de los representantes de los ayuntamientos, por lo que se regresó al Gobierno estatal para que se subsanaran los errores y volviera a la Legislatura ya corregido. No obstante, el diputado advirtió que esto aún no había ocurrido.
Respecto a esta situación, el secretario de Seguridad Pública expuso que el documento se está revisando en la Coordinación General Jurídica del Gobierno estatal para corregir estos aspectos y sostuvo que “se va a enviar, tengo entendido, muy pronto al Congreso”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -