11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Más de 700 mil casos al año de infecciones en hospitales de México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Alrededor de 700 mil casos de infecciones intrahospitalarias se registran al año en México. Entre otros factores, son provocadas por deficiencias en medidas de limpieza, como el lavado adecuado de manos y la falta de asepsia en quirófanos. Además de campañas insuficientes entre el personal médico y de enfermería, prevalecen prácticas y creencias incorrectas, entre otras, que el gel antibacterial es suficiente para eliminar gérmenes, afirmó José Pablo Sánchez, director de la empresa Lavadoras y Máquinas de Presión (Laympress).

- Publicidad -

Experto en el tema, al que se dedica desde hace más de 30 años, el empresario resaltó que las autoridades de las instituciones de salud no han considerado como prioritario atender este problema que se genera en los nosocomios, el cual es el evento secundario más frecuente entre los pacientes internados, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa).

Confió en que el nuevo gobierno federal tome en cuenta este asunto y le dé la importancia que amerita, sobre todo por los ahorros económicos que se pueden lograr y la disminución de la mortalidad por esta causa. Se estima, dijo, que muere cerca de 20 por ciento de afectados que llegan a unidades de terapia intensiva por alguna infección intrahospitalaria.

Entre los males más frecuentes están los de vías urinarias, neumonías, las localizadas en el sitio de la cirugía que se haya realizado al paciente y también se pueden presentar infecciones generalizadas.

En tanto, Mercedes Sánchez, directora de Operaciones de Laympress, dijo que no existen estadísticas puntuales sobre la prevalencia de los padecimientos que adquieren los enfermos en los hospitales. Pero se cuenta con los datos de un estudio en el que se recabó información de 54 unidades hospitalarias de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La investigación reveló que estas instituciones erogaron en un año, más de 30 mil millones de pesos en la atención de 347 mil 800 personas que tuvieron que permanecer internados 10 días adicionales, en promedio; 20 por ciento requirió estar en áreas de terapia intensiva, y otro 20 por ciento tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Pobre limpieza de manos de quienes atienden a enfermos

Una estrategia adecuada para el lavado de manos de todas las personas que tienen contacto con los pacientes ayudaría a disminuir en 20 por ciento la prevalencia de las infecciones nosocomiales.

La especialista resaltó que se requiere de una estrategia integral que, en el caso del lavado de manos, implica que se conozca la técnica adecuada y que se cuente con los insumos en todo momento (jabón, agua clorada, papel para secarse, botes de basura y desinfectante). También se requiere de un sistema para la limpieza de quirófanos y para asegurar la cloración constante de cisternas.

Dijo que en el diagnóstico inicial, de los 54 hospitales estudiados en 2011, se encontraron faltantes de uno o varios de los insumos para lavar las manos. No hay razón para pensar que en la actualidad esa situación haya cambiado. Las instituciones compran materiales de higiene que los trabajadores utilizan como pueden, a pesar de que existen productos de calidad para garantizar una asepsia cercana a 100 por ciento, así como dispositivos que permiten ahorrar insumos si se usan correctamente.

Los quirófanos son de las áreas de mayor riesgo para la transmisión de infecciones nosocomiales. Además de la limpieza rutinaria de muebles, esterilización de instrumental, se deberían emplear sistemas de nebulización que eliminen las bacterias del medio ambiente. Ningún hospital en México cuenta con un sistema para nebulizar, señaló José Pablo Sánchez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -