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En la UAZ: los (diferentes) caminos posibles para enfrentar la crisis

En la UAZ: los (diferentes) caminos posibles para enfrentar la crisis

Faltan alrededor de 300 millones de pesos al año para que la UAZ nivele sus gastos de operación. Pero esto no incluye los enormes montos que deben conseguir para la previsión social. Resolver este asunto tiene distintos escenarios. El primero de ellos es ajustar el personal al tope de subsidio. Si en San Luis Potosí hay el mismo subsidio con la mitad de los alumnos (se entiende que de manera parecida los docentes), entonces, para ajustar al tope presupuestal habría que despedir profesores y bajar la matrícula a la mitad para sanear financieramente a la institución. Es la lógica de la bodega comercial. El argumento de quien promueve esta vía es: “la universidad le ha hecho el trabajo al Estado, y es necesario dejarlo de hacer”. Otra vía es conseguir ingresos propios, por lo menos por la cantidad arriba señalada. De manera mecánica, significaría un monto de 600 pesos por mes de cuota estudiantil; o si se piensa en vías distintas al cobro de cuotas, pues la venta de servicios o utilidades de inversiones por ese mismo monto. La otra senda es disminuir el costo por profesor. Si se divide (igual mecánicamente) el subsidio total entre el total de profesores, resulta que cada uno tendría alrededor de 25 mil pesos a la quincena. Lo que hace imaginar que sí hay solución redistribuyendo el subsidio de otra manera. Es decir, crear un tabulador nuevo. Y claro está, la opción de conseguir un aumento de subsidio por parte de Gobierno Federal. ¿No se podrá hacer una combinación de todas las opciones posibles?

Una opción más es la de exigir a las autoridades educativas y hacendarias una política homogenea de subsidios que contemple costos similares por alumno, que corrija el trato injusto que han dispensado a la universidad zacatecana. Para que esta opción sea viable se requiere la manifestación pública de un gran apoyo popular, lo que a su vez exije una gran campaña informativa sobre la pertinencia de su oferta educativa y, sobre todo, las medidas que la UAZ adoptará para corregir la falta de transparencia en sus gastos, y evitar la repetición de eventos tan vergonzosos como la estafa maestra. Pero lo que más requiere esta opción es una voluntad de lucha que no existe en la comunidad universitaria de hoy.

En suma, hay un conjunto de opciones a elegir o una combinación de ellas. Bien se puede hacer un ejercicio contable de todas ellas y algunas posibles combinatorias, y difundir dichos ejercicios para una intensa deliberación, para que finalmente todos los universitarios decidan sobre la base de una consulta informada y metódica. El ejercicio contable de las diversas opciones, pueden contener su marco lógico de acción; es decir, las acciones que tendrían que implementarse para llevar a cabo dicha decisión. Información bien estructurada para que la comunidad universitaria decida. Sin esto no es así, las autoridades decidirán sobre la base de la ilegitimidad. Lo cual se traducirá en conflicto político, inestabilidad y debilitación de la institución. Ahora mismo, la responsabilidad política de las autoridades universitarias debe hacerse presente. Los caminos son diversos: entre todos lo deben decidir.

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