23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Detecta ayuntamiento de El Mineral excesivos cobros en el alumbrado público

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

El municipio eroga la cantidad de 6 millones de pesos de manera mensual a la CFE
Pagos del municpio Enrique Estrada y a algunos particulares, entre las inconsistencias

- Publicidad -

 

Luego de efectuar una exhaustiva revisión a la facturación que emite la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al municipio de Fresnillo, se detectó excesivos cobros dentro del derecho de alumbrado público como son el pago del servicio a particulares a través de los recursos públicos e incluso que El Mineral liquidaba diversos recibos del vecino municipio de Enrique Estrada.
Actualmente, el municipio eroga la cantidad aproximada a 6 millones de pesos de manera mensual por concepto de derecho de alumbrado púbico para cerca de 3 mil servicios, sin embargo, las autoridades municipales calificaron como excesivo el monto a pagar pese a las graves deficiencias que se presentan en cuanto al servicio básico.

Fernando Alcalá Gallegos, jefe del departamento de Alumbrado Público, explicó que desde el inicio de la administración se efectuó una exhaustiva revisión a la facturación que mes con mes emite la paraestatal y detectaron algunas inconsistencias que generaron altos costos durante varios periodos que afectaron la situación financiera de El Mineral.
Una de las más relevantes detectada fue en la calle Río Grijalva, de la colonia Del Valle, donde en un perímetro se encuentran 10 luminarias que cuentan con equipo de medición del servicio de energía eléctrica, el cual facturaba inicialmente la cantidad de mil pesos mensuales, después de algunos meses la cantidad a pagar incrementó a 120 mil pesos y en algunos meses llegó a ser de hasta 150 mil pesos. Durante un año, el municipio pagó hasta 2.5 millones de pesos por el servicio de la decena de lámparas.

 

 

Debido a que la facturación de ésta y otras zonas era remitida directamente a Gobierno del Estado para que ellos a su vez efectuaran el pago mediante el descuento de las participaciones a los municipios correspondientes, el municipio desconoció de ese incremento hasta que se inició con la vigilancia en cada uno de los sistemas de medición.
Los jardines de Fresnillo son otros de los sectores donde encontraron inconsistencias en la facturación; en el de Hidalgo se tiene el dato de que existen 40 lámparas de las mismas características al igual que en el Echeverría, sin embargo, el cobro de energía eléctrica a los lugares de esparcimiento es diferente, el primero paga mensualmente la cantidad de 20 mil pesos y el segundo 50 mil. Al momento de efectuar el reclamo, CFE argumentó error de medición.
El funcionario resaltó que dentro de la verificación, también detectaron el pago de servicios de otros municipios, en particular de Enrique Estrada, además de servicios inexistentes e incluso particulares que aún se desconoce la estrategia pero su consumo era erogado mediante los recursos púbicos.

Tras la verificación a la situación del alumbrado público de Fresnillo, se detectó que Fresnillo pagaba más de 3 millones de pesos al mes por los diversos servicios, es decir, que de los 6 millones que mes con mes se facturan por parte de Comisión Federal de Electricidad, el consumo real es la mitad únicamente.
Para esclarecer las dudas y los cobros excesivos, se solicitó una mesa de negociación con la paraestatal, donde el municipio propuso continuar con la revisión de los servicios para detectar inconsistencias y con ello exigir el ajuste a favor del ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2018.
De los hechos denunciados, este miércoles en conferencia de prensa, el presidente de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, precisó que al inicio de su administración las fallas en el servicio de iluminación era calificado como grave, porque aproximadamente 60 por ciento de lámparas no funcionaban. Actualmente faltan 9 mil lámparas por reparar para garantizar la iluminación en la zona urbana.
“Queremos darle orden y regular el consumo de energía eléctrica y pagar lo justo, ese es el objetivo general, además de implementar medidas y acciones concretas para que se vean reflejadas en ahorros, por ello he decidido implementar una inversión importante para la compra de luminarias”, manifestó el primer edil.

Dentro del anunció explicó que la inversión se hará para adquirir nuevos sistemas de iluminación fotovoltaicos que trabajan con base en paneles solares y con ello se dará pauta a dar de baja ante CFE de algunos servicios, principalmente los que se encuentran sobre los bulevares de la ciudad como prioridad al ser los espacios más transitados.
Serán adquiridas aproximadamente 500 lámparas fotovoltaicas de 250 watts con una inversión cercana a los 10 millones de pesos que provienen del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros o mejor conocido como Fondo Minero; con ello se dejará de pagar a CFE 250 mil pesos mensuales.

 

Además en las áreas donde se cuenta con el sistema de iluminación antiguo que representan un consumo alto de energía, se ejecutará la sustitución de puntos de luz a tecnología led, para también bajar el costo del derecho de alumbrado público. Se estima adquirir en una primera etapa con una partida financiera cercana a 5 millones de pesos, un stock aproximado a 4 mil aparatos que provocarán que durante el ejercicio 2019 se genere un ahorro aproximado de entre 15 a 20 millones de pesos.

Las luminarias que sean reemplazadas, resaltó Monreal Ávila, serán colocadas en diversos lugares con la problemática de alumbrado e incluso varias serán reasignadas a las comunidades donde la situación del servicio básico es crítica. Con esta acción pretenden cubrir 80 por ciento de abasto en Fresnillo.
Al ser cuestionado en torno al proyecto que emprendió la administración municipal saliente, que fue avalado por el cabildo en pleno consistente en el reemplazo de las luminarias para emigrar a la tecnología led, Monreal Ávila dijo desconocer el destino del proyecto que sería avalado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE).
Explicó que aún espera los resultados del estudio que efectuarían a las luminarias y el diagnóstico al que se comprometieron entregar en dos meses. Cabe destacar que El Mineral fue uno de los municipios en todo el país que pudo acceder al proyecto a través del Banco Mundial y el FIDE porque no presentó adeudos ante CFE y la cantidad de habitantes de la localidad.
Con los resultados, el siguiente paso sería la firma del convenio entre FIDE, Nacional Financiera (Nafin), Banco Mundial, CFE, y el ayuntamiento y Fresnillo sería beneficiado con una inversión aproximada de 80 millones de pesos aplicables en la sustitución del sistema de iluminación a tecnología led y por ende disminuir el monto de facturación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -