18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

«Lo que corresponde es tender la mano y ayudar», afirma Héctor Daniel Ayala

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El sacardote recibió el Premio Estatal de Derechos Humanos Tenamaxtle 2018

- Publicidad -

■ Conformó la Fundación Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario AC

 

A nadie le corresponde hacer juicios de valor sobre las personas migrantes que deciden dejar su lugar de origen para buscar forjar un mejor futuro para ellos y sus familiares.

Lo que corresponde es tender la mano, respetar los derechos humanos y ayudar, señala el sacerdote católico Héctor Daniel Ayala Talamantes, originario del municipio de Tepechitlán, quien recientemente recibió el Premio Estatal de Derechos Humanos Tenamaxtle 2018.

Esto por conformar la Fundación Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario AC, cuyos integrantes se dedican a la promoción efectiva de los derechos humanos de la comunidad migrante, y encabezar el proyecto de la Casa del Migrante Sembrando Esperanza para ayudar a más personas en movilidad.

Actualmente este tema ha divido la opinión de los ciudadanos por el mal manejo de las noticias como recientemente ocurrió con La Caravana Migrante, integrada por sudamericanos, que pasó por México.

Y mientras se pide a sus lugares de origen que mejoren las condiciones de vida, de oportunidades laborales, a quienes les toca recibir a la comunidad migrante en su país, estado o municipio, le corresponde respetar su decisión.

«Se debe tomar en cuenta que los migrantes internacionales de paso, representan solamente un 3 por ciento de la población mundial. Es decir, que 3 personas de 100, no serán factores determinantes en temas como la inseguridad y la violencia», dijo.

Además, ese 3 por ciento de la población representa menos del2 por ciento del crimen a nivel mundial y este 3 por ciento de migrantes son quienes producen el 10 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel internacional.

El 90 por ciento de la creencia que se tiene de la migración está basada en prejuicios, por lo que este rubro debe analizarse de una manera objetiva para tener una promoción positiva de la movilidad humana, respetando los derechos humanos.

Confiesa que eligió el camino de la religión porque su vocación se ha forjado buscando siempre un lado humano a las situaciones cotidianas y que viven las personas en situación vulnerable, en este caso, aquellas en movilidad.

Considera que la fe debe estar asociada a la acción y ese es el ejemplo de la religión católica, a través del evangelio, pues no se imagina una fe pasiva, ya que ésta lleva implícita la caridad, el amor, y vivencias que exige la religión.

Ayala recuerda que cuando estudiaba en el seminario, al finalizar su trabajo de teología, se enfocó en la atención pastoral a migrantes. Después de 4 años de que se ordenó como sacerdote, el entonces obispo, Roberto Cabral Romero, le solicitó que estudiará movilidad humana.

Esto lo hizo entre 2012 y 2014, en la ciudad de Roma. A su regreso, el obispo del estado, Sigifredo Noriega Barceló, le pidió que se encargara de coordinar la pastoral social en la diócesis de Zacatecas.

En ésta, los religiosos ponen en práctica sus creencias, “Dios es quien me ha marcado el camino, por dónde ir y cómo hacer las cosas. Y yo trato de responder desde mis muchas limitaciones”, dice el sacerdote.

Señala que el problema de migración en Zacatecas siempre ha sido atendido por los sacerdotes, desde antes de los años 70. Quienes han acompañado desde un mes hasta un año a los migrantes en Estados Unidos.

Fue en un seminario, realilzado en 2014, donde se proyectó la planeación de la Casa del Migrante

Son ellos quienes han originado que se fortalezcan las relaciones de los migrantes con su comunidad. Incluso, el académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Moctezuma Longoria, ha mencionado que no se entiende la creación de clubes sin la participación de los religiosos.

Asimismo, desde 2008, la diócesis de Zacatecas ha realizado seminarios de pastoral migratoria. A la fecha se han hecho cuatro eventos y desde ese año se previó que el estado iba a ser paso de migrantes.

Fue en el último seminario, realizado en el año 2014, donde se proyectó la planeación de la Casa del Migrante, ya que se buscaba contar con un centro integral de atención a las personas en movilidad.

Recientemente se inauguró la zona del albergue en esta casa, la cual es una de las 4 secciones que tendrá dicho recinto. Se tiene la intención de que se trabaje en el tema de información sobre este fenómeno.

Se pretende que se certifique a los migrantes en oficios y habilidades, pues muchos de ellos regresan con conocimientos de distintos oficios. Con ello podrán ofrecer sus servicios de manera profesional.

Ayala cuenta que en este andar lo más gratificante es encontrarse con la gente humilde, sobre todo las personas que están en situación de pobreza, y que ayudan a otros en su misma situación, demostrando su fraternidad.

“He descubierto a Dios, en las buenas acciones, con el evangelio hecho vida”, dice. Esto gracias a la red de voluntarios, la cual ha crecido, lo que considera se debe a un tema natural porque el ayudar es una condición natural, y el ser ayudado también. Pero esto, debe hacerse con personas confiables, con las personas que ayudan de buena voluntad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -