15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Guardia Nacional y los otros enfoques de la Seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Cada vez son más las voces que se suman a la idea de afirmar la necesidad de la Guardia Nacional, pero bajo mando civil. Gobernadores y connotados legisladores de Morena se han pronunciado en ese sentido. El temor y los riesgos que supone el mando militar son muchos. Si ya los dos sexenios anteriores confiaron el combate al narcotráfico a los militares, ¿qué puede hacer la diferencia ahora? Con las revelaciones del juicio de ‘El Chapo’ en Estados Unidos, donde militares de todos los rangos fueron involucrados en redes de corrupción, ¿qué hace pensar que ahora será diferente? Ahora mismo en México la población confía en la honestidad del Presidente, pero entre el mando supremo y la operación de las acciones hay un amplio espacio para la maniobra, donde bien puede caber la actuación de las mafias criminales. No es sólo el hecho de que se trata de militares y la honestidad del Presidente, razón suficiente para confiar en el éxito de la propuesta de la Guardia Nacional. Debe haber otros componentes para darle efectividad a la estrategia que lleve a disminuir la capacidad de operación de las organizaciones delincuenciales.

- Publicidad -

Sin duda la visión de sistema puede hacer la diferencia: el eje de la contención, la despenalización de las drogas, los programas que alejan a los jóvenes del proceso de reclutamiento criminal y la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz y seguridad desde sus territorios, es lo que (todo junto) puede dar alguna esperanza de éxito. Agregar a la seguridad pública, la seguridad humana y ciudadana.
El PNUD define la seguridad humana cuando señala que “el desarrollo de un pueblo requiere de la inversión en las capacidades humanas de la gente y de asegurar que el crecimiento económico que éste genera se reparta en forma horizontal y justa”. Ante el contexto de críticas a las visiones tradicionales de la seguridad surgen entonces otras formas de entender y promover la construcción de Seguridad (seguridad ciudadana, seguridad democrática, seguridad urbana, etc.), desde una perspectiva más amplia, que reconoce a la seguridad bajo la concepción de que es un bien público que tiene que ser coproducido en el marco de un proceso democrático, donde el problema de la inseguridad no sólo es de interés del Estado y sus instituciones sino asunto de todos los ciudadanos, donde éstos últimos deben tener una participación activa en su construcción. Si bien se cree, que el Estado tiene el deber de velar por la seguridad, esto no es excluyente con que deba ser construida por todos quienes conforman la sociedad.

Pues bien, en los presupuestos vimos el reforzamiento de la estrategia militar, y la de alejar a los jóvenes de la tentación de sumarse a las organizaciones delictivas como un efecto de las becas. Sin embargo, no vimos en los presupuestos reflejada la idea de implementar los procesos de seguridad ciudadana. Aún hay muchas dudas, esperamos y se vayan despejando en los próximos días, donde las definiciones se estarán dando de forma acelerada. Cómo combinar los diversos enfoques de seguridad para conseguir una visión sistémica que asegure el éxito de la empresa de la paz en México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -