No se han registrado decesos por influenza, aclara la Secretaría de Salud de Zacatecas

No se han registrado decesos por influenza, aclara la Secretaría de Salud de Zacatecas
Recomiendan ir al médico en caso de presentar enfermedades respiratorias y evitar auto-recetarse ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ En esta temporada invernal se han presentado 23 casos positivos de influenza

■ Se han realizado pruebas a 523 personas para descartar la enfermedad; de los casos 5 corresponden a influenza A/H1N1 y el resto al tipo A

 

En esta temporada invernal se han registrado 23 casos positivos de influenza, de los cuales solamente 5 corresponden al virus de influenza A/H1N1 y el resto a la influenza tipo A. Esto, después de haber hecho pruebas a 523 personas para descartar o detectar posibles casos de influenza.

Aunque de estos casos únicamente una persona se había aplicado la vacuna contra dicho virus y el resto presentan co-morbilidad. Y no se han registrado decesos por el contagio de influenza, informó la subdirectora de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Aspacia Kusulas Tejada.

“Se publicó una nota en la cual se dice que murieron 3 personas, es probable que hayan muerto de una neumonía, pero no por influenza, y se está investigando a las dos situaciones que dieron la nota y porque se dice eso, pero no tenemos reportada hasta hoy ninguna muerte”, aclaró.

Reveló que la mayoría de estos casos se ha registrado en el municipio de Fresnillo, siguiendo Zacatecas, Guadalupe, Río Grande y Jerez. Y en su mayoría son adultos jóvenes las personas contagiadas.

Indicó que se tiene un acumulado de 38 casos de neumonía en estos primeros días del año, lo cual es bueno en comparación con el año pasado, en el cual para esta misma temporada ya se contabilizaban 58 casos.

Mientras que en el rubro de infecciones respiratorias, se cerró con cerca de 595 mil casos aproximadamente. Y en la última semana se registraron cerca de 15 mil casos, un 2 por ciento más que la semana anterior.

Por lo que la funcionaria enfatizó que es importante aplicar la vacuna a niños de 6 meses y menores de 5 años. Y adultos de 60 y más años, personal de salud, embarazadas en época de circulación viral, personas con Virus de Inmunodeficiencia Adquirida.

Así como diabetes no controlada y complicada, obesidad grave, enfermedad grave del corazón, asma no controlada, enfermedad respiratoria grave, cáncer en tratamiento con quimioterapia y personas receptoras de trasplantes.

Las vacunas se aplican en las unidades de salud de la Secretaría, y en la dependencia se tiene un avance de 70 por ciento de aplicación de las que corresponden, mientras que a nivel estado se tiene un avance de 60 por ciento.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70