15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Ayuntamiento capitalino se centrará en dignificar la imagen de los policías

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se está elevando el nivel académico de los elementos mediante convenio con la UAZ

- Publicidad -

■ Seguridad pública, uno de los ejes de la administración de Ulises Mejía Haro

 

El día de ayer en el contexto de la conmemoración por el “Día del Policía”, el alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro les habló a los integrantes de la corporación municipal desde “el sentimiento”, dijo, desechando un discurso ya preparado e improvisando otro en que aludió entre otros elementos a las pérdidas humanas que ha habido dentro de las filas policiacas.

“Yo sé que las cosas están difíciles. Sé que a nivel estatal, municipal, federal se viene una reestructura importante para regresar la paz y la tranquilidad a Zacatecas; sus compañeros que ya se fueron de manera presencial pero que están en sus corazones van a ser testigos de lo que ustedes van a hacer en estos tres años. Vamos a regresar en coordinación con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, la paz y la tranquilidad a sus colonias, a sus comunidades y a los barrios”.

Antes, Mejía Haro se había referido a los elementos como los colaboradores “más importantes del ayuntamiento” de Zacatecas, señalándolos como “héroes sin capa” pero también como parte de la ciudadanía que ama a la demarcación.

“Son ustedes con su trabajo noble, con su gran entrega, quienes sacan adelante a nuestro ayuntamiento”.

El discurso se centró en dignificar la imagen social de los policías municipales quienes cotidianamente conviven de manera más cercana con la población.

El alcalde quiso “ratificarles este gran compromiso que tiene el ayuntamiento con ustedes” y que dijo surge del amor que los elementos le tienen a su tierra para quererla “segura y tranquila” y que solo será posible “teniéndole la confianza plena a cada uno de ustedes”.

Dijo que ya se está elevando el nivel académico de los elementos mediante un convenio que se celebró con la Universidad Autónoma de Zacatecas para que puedan cursar el bachillerato; “vamos a profesionalizarlos”.

Así les precisó que el nuevo rostro que “queremos brindarles al ciudadano desde las corporaciones municipales es el rostro de la honestidad, es el rostro de la valentía, es el rostro del profesionalismo. Esa es nuestra corporación municipal de Zacatecas”.

La puntualización vino después de reconocer ante los elementos la labor que está realizando el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo, el principal eje de acción durante su sexenio será justamente “realizar acciones para regresar esta tranquilidad y esta paz a nuestro país. Y escucho con mucha alegría”, expuso que también el gobernador Alejandro Tello tiene “la misma camiseta”.

Mejía Haro detalló después las acciones que se han estado implementando durante los casi cuatro meses de su gobierno y las que vendrán en esta materia y que tienen como objetivo estratégico generar una imagen de la corporación policiaca de ”proximidad social”, que aseguró, es lo que requiere la ciudadanía, que estemos cercanos a ella”.

Dijo que su administración se enfocará en cuatro ejes fundamentales en el siguiente orden: Seguridad pública y tranquilidad para los ciudadanos, Zacatecas Conagua (programa en el que “se tendrá una coordinación permanente con este organismo para brindar este servicio”), Zacatecas sin baches, donde se atenderán con cemento hidráulico y asfalto más de 9 mil agujeros ya georreferenciados. El cuarto eje fue referido como Zacatecas limpio, sobre el que mencionó, es un servicio altamente demandado por la ciudadanía.

Al abundar sobre el primer eje, Mejía Haro habló de las ya implementadas marchas exploratorias por la seguridad a las que se integran conjuntamente con la corporación municipal de policía, regidores y regidoras así como otros funcionarios de su administración.

“Pero sobre todo la ciudadanía”, que dijo, es la que señala los lugares de mayor inseguridad, donde se consume droga o bebidas alcohólicas y/o se altera el orden, así como los espacios públicos propicios para la criminalidad, “las casas abandonadas, las tapias, los terrenos baldíos, la falta de iluminación”.

A estas marchas se suma el programa Vecino vigilante, en que se involucran los colonos por calles mediante la creación de grupos de WhatsApp donde se nombra un administrador, y que son eso, espacios para la vigilancia de unos a otros y que cuenta con el respaldo de las corporaciones municipales, estatales y federales para ofrecer la certeza de “atención inmediata”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -