11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Exigirá Spauaz la emisión inmediata de convocatorias para promociones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La petición será integrada en el emplazamiento a huelga por definirse en febrero

- Publicidad -

■ Federación, sin reconocer número de plazas que se ejercen actualmente: Martínez

 

Dentro del emplazamiento a huelga por definirse el próximo 20 de febrero para el caso de la UAZ, “se integra la exigencia de la emisión inmediata de las convocatorias para las promociones”, pues “la mitad de los alrededor de los 3 mil docentes en activo de la Universidad, están en espera de promoción de categoría”, precisó José Juan Martínez Pardo.

El coordinador de Admisión, Adscripción y Promoción del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas abundó al señalar que el problema para el cumplimiento de por parte de la patronal “radica en que no se ha logrado que tanto la Federación como el Gobierno estatal liberen recurso suficiente acorde a la cobertura, y desarrollo social y académico que la UAZ representa y desempeña en el estado”.

Así, precisó, las plazas reconocidas en el convenio financiero son 920 en el caso de la de Tiempo Completo (TC), cuando en realidad se ejercen mil 300; de Medio Tiempo (MT) hay aprobadas 270 pero funcionan así 350 docentes; y en la categoría de Horas Clase (HC) aunque financieramente están soportadas formalmente 10 mil, las reales casi cuadriplican la cifra, pues son 37 mil.

“Los compañeros que ejercen las horas clase son los que están en espera de promociones de categoría a Medio Tiempo o Tiempo Completo”, dijo Martínez Pardo.

Detalló al respecto que si se suman los Medios Tiempos con los Tiempos Completos “vemos que más de la mitad de los alrededor de los 3 mil docentes en activo de la Universidad, están en espera de promoción de categoría”.

Sobre el origen de esta situación destacó que la cobertura de la UAZ ha crecido hasta atender 40 mil alumnos con un presupuesto previsto para la mitad de este número de estudiantes.

Esto ha provocado necesariamente que crezca tanto la planta docente como la de trabajadores sin que esto implique un aumento en los recursos que se le asignan a la más importante casa de estudios de la entidad, lo que se ha traducido en la precarización de las condiciones laborales de sus docentes y trabajadores y cada vez más, el incumplimiento en el pago de sus prestaciones.

Luego de esta explicación comentó que el no pago a algunos docentes de su gratificación por 25 años laborados aunque influye en la inmovilidad de las promociones de los docentes y técnicos académicos al no dejar por ello la plaza que ocupan, no es la causa principal de que esto suceda, como expuso.

Esta es la razón por la que tanto el Spauaz como las delegaciones sindicales están exigiendo que se recuperen las “plazas liberadas” por jubilaciones y defunciones-aunque esto según los números exhibidos no sería suficiente para subsanar el déficit-.

“Las promociones están limitadas”, reiteró, a lo que dispone la cláusula 89 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y corresponden al número de plazas “para el que se haya obtenido cobertura financiera”.

“Desgraciadamente no se ha logrado que la Federación reconozca el número de plazas que se ejercen actualmente en la Universidad”, por lo que Rectoría esgrime el tema económico para no emitir las convocatorias tanto para el cambio de nivel como de categoría.

José Juan Martínez Pardo también mencionó que dentro del emplazamiento a huelga que se resolverá en febrero se integra la exigencia del pago de la gratificación a los agremiados del Spauaz que ya cumplieron los 25 años de antigüedad y a aquellos que gozan de la prima posjubilatoria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -