13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Asesinan al activista Sinar Corzo en Chiapas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal De Las Casas, Chiapas. Un pistolero aún no identificado por las autoridades asesinó al activista y defensor de derechos humanos, Sinar Corzo Esquinca, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

- Publicidad -

En un comunicado, la fiscalía aludió que, de acuerdo con las indagatorias, eran las 21:40 horas del jueves cuando el agresor llegó cerca del domicilio de Corzo Esquinca, ubicado en la cabecera del municipio de Arriaga, en la costa de Chiapas, y accionó un arma de fuego en (su) contra. El activista murió en el mismo lugar.

Corzo Esquinca, quien este viernes fue sepultado en medio de exigencias de que se haga justicia, era integrante del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos El Coloso de Piedra y participó en el acompañamiento de protestas de locatarios y pescadores en Arriaga.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó sus condolencias y aseguró que el asesinato no quedará impune; se hará justicia.

Este viernes, más de 100 organizaciones civiles, colectivos y grupos, entre ellos el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, señalaron en un comunicado que “Sinar Corzo recibió amenazas de muerte de parte de funcionarios tanto del gobierno del estado como del propio ayuntamiento de Arriaga, así como por grupos de personas civiles de diferentes lugares.

El día de ayer asistió a una reu-nión en la sala de cabildo en la presidencia de Arriaga, en donde se trataron los temas del mercado público municipal y la carretera del ejido La Línea. Debido a las amenazas en su contra y de sus compañeros, analizaban la solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Al conocerse el asesinato, señaló la fiscalía, “de manera inmediata la FGE mandó un grupo especial para comenzar las investigaciones, entre ellos fiscales del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos encabezados por la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, en coordinación con el grupo interinstitucional, con el objeto de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Las investigaciones de gabinete y de campo continúan y se están incorporando a la carpeta pruebas científicas con el fin de esclarecer el homicidio y que el o los responsables no evadan la acción de la justicia.

Por separado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) aseveró que Sinar Corzo era un reconocido defensor de los derechos humanos en la entidad; su más reciente labor fue en apoyo a los damnificados de la región costera que perdieron o sufrieron afectaciones severas en sus viviendas a causa del terremoto de septiembre de 2017.

Comentó que derivado de su activismo social, la comisión recibió tres quejas de las cuales se emitieron medidas cautelares para solicitar garantías para su integridad y seguridad; dos de ellas en 2016 y una más en 2017.

El organismo que encabeza Juan José Zepeda Bermúdez reprobó enérgicamente el homicidio y pidió a las autoridades que agilicen los trámites y la investigación para dar con los responsables de este lamentable suceso.

La CEDH informó que abrió un expediente de queja para que las autoridades competentes agilicen su labor para lograr el esclarecimiento de este lamentable suceso.

Añadió que solicitó la implementación de las medidas precautorias y/o cautelares necesarias para garantizar la seguridad de los familiares de Corzo Esquinca.

Manifestó que los visitadores del organismo radicados en Arriaga, se trasladaron al lugar de los hechos para colaborar en lo posible con las autoridades y con los familiares, a fin de proteger los derechos humanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -