23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Acopiarán SAMA y Conafor árboles de navidad naturales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ De ser posible los trasplantarán o los triturarán para convertirlos en composta

- Publicidad -

 

En próximos días los zacatecanos comenzarán a retirar las luces que han adornado sus casas en esta época de fiestas y también quitarán los árboles de Navidad que recibieron los regalos durante esta temporada, muchos de ellos pinos naturales y no artificiales.

Por ello, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), junto con la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), puso en marcha una iniciativa de acopio de estos árboles de navidad naturales.

Desde el 3 de enero hasta el 28 de febrero, estas instancias estarán recibiendo en el Ecoparque Centenario los pinos que se retiren de las casas debido al fin de las festividades navideñas para darles un segundo uso, ya sea trasplantándolos en este espacio o triturándolos para convertirlos en composta.

El director de Biodiversidad de SAMA, Adán Camacho Márquez, aseguró que con esta acción “contribuimos a no generar tanta basura en nuestros sitios de disposición final como es Jioresa y también es importante destacar que las personas que usan árboles contribuyen a la conservación de los bosques ya que son plantados de manera sustentable”.

Dijo que por lo general el proceso que se sigue con los árboles de Navidad que llegan al Ecoparque es de su trituración para convertirlos en composta que se usa como materia orgánica, aunque también existe la posibilidad de replantarlos en el parque o en otros jardines, siempre y cuando se hayan adquirido con raíces y en maceta.

Debido a que este año a nivel nacional se impulsó una campaña para fomentar la compra de árboles de navidad naturales con raíz, de forma que pudieran ser trasplantados al final de la temporada decembrina, consideró que en esta ocasión pudieran estar llegando más pinos con estas características.

Éste es la tercera ocasión consecutiva que se desarrolla esta actividad de acopio de árboles naturales de Navidad y el promedio de plantas que han recolectado ha sido de 100 cada año.

El funcionario refirió que hasta el momento sólo han recibido dos árboles, pero expuso que la mayoría comienza a llegar a mediados de este mes ya que es el tiempo en el que las personas comienzan a quitar la decoración navideña.

La recepción de árboles se realizará hasta el 28 de febrero, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, en la entrada principal del Ecoparque Centenario. Éstos pueden dejarse con el guardia del parque o, a partir del próximo lunes, con cualquier trabajador de este espacio que ya se encuentre trabajando en el lugar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -