15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Historia y Poder El temor de la sociedad zacatecana por la guerra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MIGUEL ÁNGEL AGUILAR •

¿Cómo amanecían los primeros días de 1919 en la Zacatecas que intentaba reconstruir la vida ordinaria? ¿Qué legitimidad tenía la prensa, la iglesia, la autoridad civil, los gremios obreros y campesinos, las organizaciones de estudiantes, profesores, las uniones fraternas de inquilinos, de artistas y de cuanta organización humana que querían interpretar lo que vivian?

- Publicidad -

¿Cómo era la vida en los mercados, las escuelas, los barrios populares, las fiestas religiosas, la oferta del empleo, los desabastos de alimentosa y medicinas?

He ahí el gran dilema a explicar, dilucidar, cotejar y nunca olvidar.

Siempre ha existido ese temor por la guerra.

Si el poder armado de los villistas y su división del norte, si la estrategia militar de Felipe Ángeles, si los dispositivos de los mandos huertistas en su defensa federal del territorio, si los estragos destructivos de la ciudad y sus alrededores y en medio rural nos dieron siempre la cara de la misma moneda al aceptar con pena que eran necesarias las defensas y los aquelarres de las brujas del destino.

Intervenciones extranjeras, guerra de guerrillas, bandolerismo a gran escala, la batalla por la independencia efectiva, los ejércitos cautivos de Jesús González Ortega que admiraban el arrojo y la oratoria de su líder carismático, la guerra de reforma que puso a los inconformes a la retaguardia a vencer o morir, la hecatombe de la revolución mexicana, el asedio de la guerra cristera y sus mártires y un sinfín de dolores que al pueblo le dieron en el mismísimo sentir.

Hoy tenemos otra especie de guerra desenfrenada. Debemos explicarla. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -