18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, el tercer estado del país que más depende de las remesas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Envío de dinero de connacionales en el extranjero representa 9.4% del PIB estatal

- Publicidad -

■ Según investigador, 13.4% de los hogares en la entidad obtiene ingresos por esta vía, lo que representa 56 mil 324 viviendas, lo que coloca al estado como primero en la lista

 

Zacatecas es el tercer estado en el país que más dependencia tiene de las remesas de los connacionales que residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

Una serie de publicaciones hechas por el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco de la Torre, evidencian que las remesas representan el 9.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, colocándose tan sólo por debajo del 9.6 por ciento de Oaxaca y del 10.9 por ciento de Michoacán.

La información difundida a través de la red social de Twitter por el académico proviene de fuentes como el Consejo Nacional de Población, BBVA, el Banco Mundial y Banco de México, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la oficina global de migración de la Organización de las Naciones Unidas, entre otras instituciones.

Entre las 10 entidades que en el país dependen más de la recepción de remesas se encuentran por tanto Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, además de Guerrero, Nayarit, Guanajuato, Durango, Morelos, Hidalgo y San Luis Potosí, en las que estos recursos representan entre un 4.4 y 10.9 por ciento de su PIB.

Otro de los análisis que realiza Francisco de la Torre es el porcentaje de las viviendas que en cada estado reciben remesas y en este indicador Zacatecas ocupa el primer lugar de la lista, ya que 13.4 por ciento de los hogares del territorio zacatecano obtiene ingresos por esta vía, lo que representa 56 mil 324 viviendas.

Le sigue Michoacán con 12.8 por ciento, Nayarit con 12.8 por ciento, Durango con 10 por ciento y Guanajuato con 9.4 por ciento de sus viviendas que reciben remesas.

Asimismo, hablando de la cantidad de remesas que llegan a los estados en números absolutos los casi 950 millones de dólares que recibe Zacatecas por este concepto colocan a la entidad en la posición número 11.

En este rubro, los primeros lugares los ocupan Michoacán con 2 mil 915 millones, Jalisco con 2 mil 797 millones, Guanajuato con 2 mil 559 millones, el Estado de México con mil 680 millones y Puebla con mil 558 millones de dólares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -