10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Hoy concluye plazo para que acopiadoras de frijol se registren ante Aserca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El objetivo, que la próxima semana se ponga en marcha mecanismo de venta del grano

- Publicidad -

■ Titular de Secampo reconoce que ha habido retrasos en la aplicación de esta estrategia debido a la transición en el Gobierno de la República

 

Este viernes concluye el plazo para que las acopiadoras interesadas en participar en el esquema de comercialización de frijol se registren ante las autoridades federales de Aserca, de forma que la próxima semana pueda ponerse en marcha este mecanismo de venta del grano, aseguró el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez.

Se mantiene la propuesta de pagar 11 pesos directos al productor, más un incentivo en la calidad de 2 pesos por parte de Aserca, y 1.5 pesos adicionales de la nueva Secretaría de Seguridad Alimentaria, para alcanzar los 14.50 pesos que se habían prometido

El funcionario reconoció que ha habido retrasos en la implementación de esta estrategia debido a la transición en el Gobierno de la República pero, en una reunión que sostuvieron con autoridades federales, productores y acopiadoras el pasado 24 de diciembre, se anunció que ya estaban disponibles las garantías líquidas .

Hasta ese momento dijo que no se había registrado una determinación final de las acopiadoras para incorporarse a este esquema de comercialización, debido a que no se tenía claridad sobre estas garantías, un aspecto que quedó resuelto tras el encuentro de la semana pasada, por lo que confió en que el tema se regularice a la brevedad.

Expuso que se mantiene la propuesta que se había hecho de pagar 11 pesos directos al productor, más un incentivo en la calidad de 2 pesos por parte de Aserca, además de 1.5 pesos adicionales que provendrán de la nueva Secretaría de Seguridad Alimentaria, para alcanzar los 14.50 pesos que se habían prometido.

La intención, agregó, es cubrir hasta 20 hectáreas por productor con base en los rendimientos que ya se habían establecido desde ciclos pasados.

Asimismo, Adolfo Bonilla señaló que ha sido ya una costumbre tanto de productores como de acopiadores el resguardar el producto en bodegas antes del inicio del programa del acopio.

En estos casos, informó que Aserca está levantando un censo para que no haya situaciones anómalas, de forma que los productores y acopiadores que hayan almacenado el frijol sin un pago de por medio puedan ingresar su producto al esquema una vez que comience a aplicarse y así reciban los pagos comprometidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -