9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Sostendrá AMLO primer encuentro con embajadores y cónsules

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En el contexto de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá por primera vez con el cuerpo diplomático mexicano que se encuentra en el exterior, a quienes instruirá sobre las prioridades de la política exterior del gobierno de México.

- Publicidad -

La Cancillería mexicana informó que la REC se realizará del 7 al 11 de enero en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Durante cinco días los 105 titulares que actualmente encabezan las embajadas, consulados y misiones de México en el exterior, se reúnen para dialogar, coordinar y analizar el entorno internacional en el que se inserta nuestro país.

La REC 2019 será encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, quien delineará las prioridades en materia de política exterior del gobierno y coordinará los mensajes sobre los principales objetivos que se buscarán alcanzar durante los siguientes seis años

De acuerdo con el proyecto de programa de la REC, al que La Jornada tuvo acceso, tras la inauguración, el primer día de actividad tendrán lugar las presentaciones de las titulares de la Secretarías de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Energía, Graciela Márquez Colín; así como de los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa.

Más tarde ese día, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García se dirigirá al cuerpo diplomático mexicano. El secretario de Turismo Miguel Torruco y la titular de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, harán lo propio.

El 8 de enero se tiene contemplada la participación del general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional; el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

También hará presencia la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza y el Secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espirú.

Hacia la tarde del segundo día de trabajo, el canciller Ebrard Casaubón presentará el Plan de Desarrollo Integral Triángulo Norte, diseñado en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón se dirigirá a los embajadores y cónsules mexicanos. En tanto, el subsecretario para América del Norte de la SRE, José Seade hará una exposición sobre el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), en cuyas negociaciones estuvo presente.

Por otro lado, de acuerdo con información proporcionada por la Cancillería, la reunión con el titular del Ejecutivo Federal será el miércoles 9 en Palacio Nacional. Ese mismo día y el jueves 10 de enero, se realizarán sesiones privadas regionales de trabajo, en las que los embajadores y cónsules discutirán temas relevantes en América del Norte, América Latina y el Caribe, Europa, Asia Pacífico y África y Medio Oriente, así como en el ámbito multilateral.

La REC 2019 concluirá el viernes 11 con mesas de trabajo internas sobre el Servicio Exterior Mexicano y los gobiernos locales en la agenda internacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -