29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Fresnillo cierra 2018 con incremento del 5% en muertes violentas, según datos de la SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Buscan trabajar coordinadamente con el Ejército, la Policía Federal y la Metropol

- Publicidad -

■ Ya se tiene destinada la primera partida presupuestal para la construcción de la Unirse

 

Cerró 2018 el municipio de Fresnillo con un incremento de 5 por ciento en muertes violentas a comparación con las cifras registradas en el año 2017, además de ser el municipio más violento en todo el territorio zacatecano donde se registraron la mayor cantidad de homicidios dolosos, información que fue confirmada por la Secretaria de Seguridad Pública.

Durante su visita por El Mineral, dentro de su participación en los festejos del Día del Policía, Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, habló de las cifras de homicidios dolosos que superaron a los estadísticos registrados en años anteriores y donde el municipio destaca por su elevada incidencia.

SE PONDRÁN EN MARCHA MÁS DE 100 CÁMARAS DE VIDEO VIGILANCIA EN VARIAS ZONAS DE CONFLICTO

“En el estado hubo un incremento de muertes violentas del 5 por ciento a comparación de 2017; el municipio de Fresnillo también tuvo un ligero incremento, más o menos fue lo que hubo en el estado, de 5 por ciento fue lo que tenemos, es el municipio en el que mayor índice de homicidios dolosos se tienen en el estado”, señaló el funcionario estatal.

Dentro de la estrategia para contener la actividad delincuencial, Camberos Hernández expreso que consiste en redoblar esfuerzos de las instituciones al sumarse a las actividades de la Estrategia Nacional para la Paz y la Seguridad donde se pretende trabajar coordinadamente con el Ejército Mexicano, la Policía Federal y su grupo especial denominado Gendarmería.

Actualmente se llevan a cabo recorridos conjuntos entre las corporaciones mientras que se define el esquema a implementar por parte de la Guardia Nacional para trabajar en pro de mejorar la seguridad pública tanto de los Fresnillenses como de los zacatecanos en general, explicó.

Por lo pronto, los municipios con mayor incidencia delictiva como Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe y otras localidades del sur son reforzados mediante la coordinación entre las diversas corporaciones para disminuir los índices delictivos.

El responsable de la Seguridad Pública en Zacatecas adelantó que para mejorar las estrategias de contención de hechos delincuenciales como son los homicidios dolosos, para este 2019 ya se tiene destinada la primera partida presupuestal para la construcción de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) en Fresnillo.

La infraestructura fue anunciada por el gobernador del estado, Alejandro Tello, el 3 de enero del 2018, espacio que tendría como funciones albergar a un grupo permanente de corporaciones de los tres niveles de gobierno para implementar diversos patrullajes sobre el municipio; durante el año también se eligió su localización, pues sería sobre la carretera que conduce al municipio de Jerez.

Dentro del presupuesto de egresos para 2019 existe una partida presupuestal de 50 millones de pesos exclusivamente etiquetada para la creación de la primera etapa del arco de seguridad para atender a Fresnillo luego de que durante los últimos meses aparece como uno de los 50 municipios más violentos del país.

Dentro del proyecto, se crearán áreas como la cocina, el comedor, las oficinas de gobierno y el primer módulo de descanso de habitaciones para los policías que se destinen para efectuar los rondines de vigilancia y seguridad en el municipio y también para atender la parte norte de la entidad.

Solamente se esperará a que se asigne el presupuesto y con ello inicie el proceso de licitación para la creación del área de seguridad en el municipio y a la brevedad contar con uno de los compromisos efectuados por el titular del ejecutivo estatal en Fresnillo.

Con el fin de continuar con las estrategias de vigilancia, adelantó el funcionario que para finales de este mes de enero, se entregarán patrullas, motopatrullas, uniformes a los elementos de Seguridad Pública del estado, así como los activos de la policía Metropolitana para abonar a las estrategias de seguridad.

“Metropol ya está trabajando en el municipio y eso nos va a permitir una mejor movilidad y una mayor efectividad en nuestros resultados”, explicó el secretario al momento de señalar que existen cerca de 60 elementos de esa corporación únicamente designados para Fresnillo y que incluso se pudieran incrementar los uniformados a expensas de tener la capacidad de elementos y modificar el convenio de colaboración que permite que operen en El Mineral.

Actualmente se llevan a cabo recorridos conjuntos entre las corporaciones

Durante el evento de reconocimiento a los policías en su día, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, calificó como urgente y necesaria la coordinación de esfuerzos entre las corporaciones de los tres niveles de gobierno para disminuir la actividad delincuencial y los hechos delictivos en la localidad.

ALCALDE DE EL MINERAL SE COMPROMETIÓ A MODIFICAR EL HORARIO DE TRABAJO DE LOS POLICÍAS

Reconoció la reciente puesta en marcha de la Policía Metropolitana en El Mineral para brindar mayor seguridad y vigilancia a los fresnillenses, acciones que se sumarán a la puesta en funciones de las más de 100 cámaras de video vigilancia que se anunciaron por parte de Gobierno estatal y mismas que se esperan estén listas para vigilar los puntos de conflicto para mediados del próximo mes de febrero.

Además de resaltar los resultados del municipio en materia de seguridad como es engrosar las filas de la policía municipal, precisó que en la más reciente evaluación se logró la acreditación de siete prospectos a preventivos de ocho que realizaron las evaluaciones de control y confianza, es decir, sólo uno de ellos reprobó y con esos resultados pretenden continuar para engrosar la corporación.

A manera de aliciente para que los uniformados contribuyan a la disminución de los hechos delictivos, el alcalde les prometió analizar un esquema para crear un fondo de ahorro para los efectivos, además de analizar su cambio de horario de trabajo; actualmente los oficiales cumplen con una carga laboral de 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso, el edil se comprometió a mejorar los esquemas a 12 por 24 para que puedan disfrutar a sus familias.

“Hay muchas cosas por hacer en esta materia, lo he insistido y lo seguiré insistiendo que Fresnillo se tiene que hablar bien y se tiene que trabajar de la mano con la ciudadanía y los elementos de policía”, finalizó Monreal Ávila.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -