10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Médicos solicitan empleo fijo en instituciones públicas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Personal médico de los institutos de salud pública hicieron llegar a las autoridades del sector salud una petición tendiente a resolver la carencia de empleo fijo y con prestaciones para los servidores en hospitales de alta especialidad.

- Publicidad -

A través de un correo electrónico, se dio a conocer el texto titulado: ¡¡¡ Suplentes en el Sector Salud!!!, por el cual se advierte la precariedad en la que se desempeñan mujeres y hombres médicos.

“Hace unos días el presidente (Andrés Manuel) López Obrador señaló que el Sistema de Salud Pública de México “era un desastre” y que había que tomar acciones para reconstruirlo. Me permito poner a su consideración lo siguiente:

“Se sabe que en este Sistema hay una carencia importante de médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos, entre otros, pero el problema no es que no existan estos profesionales, lo que no hay son plazas en el sector salud, donde puedan aplicar los conocimientos aprendidos en sus muchos años de formación. Esta situación ha prevalecido desde hace décadas.

“Muchos de estos trabajadores calificados, que han tenido una muy larga preparación, pues así lo exige el avance de la medicina, están trabajando como “suplentes”, para cubrir las necesidades de los hospitales, además sin derechos laborales (no les dan vacaciones, ni días de descanso, ni tienen servicio médico, ni hacen antigüedad). Así han trabajado incluso, por años, y así lo han permitido los gobiernos anteriores.”

El texto que se hizo llegar, entre otros funcionarios al coordinador de los institutos de salud pública, Alejandro Mohar, refiere una exigencia a “este nuevo gobierno, (que) tratando de aplicar un plan de austeridad, ha señalado que se van a cancelar estas plazas de honorarios, eventuales o suplentes; ¡ pero si muchos de estos médicos o enfermeras sostienen la atención médica de los hospitales!; son los que atienden los fines de semana, los turnos vespertinos y nocturnos, días festivos y los turnos cotidianos en los pacientes de cáncer, enfermedades metabólicas, del corazón, cirugías complicadas, entre otras, ¿quién va a hacer este trabajo de gran altura? Las autoridades de los hospitales, como siempre, “acatan” las instrucciones y nunca se han preocupado por sus trabajadores.”

Son miles de trabajadores de la salud en esta circunstancia, el país no puede permitir que se afecte más este sistema de salud tan deteriorado, que afecta a estos trabajadores, pero sobre todo a los usuarios de los servicios médicos, se describe, y “estas plazas de estos médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos están plenamente justificadas. El gobierno debe reconsiderar, se puede equivocar, lo importante es rectificar a tiempo, y al contrario del congelamiento de plazas, la salud es un campo prioritario, en el que no se puede hacer tabla rasa.

“El pueblo mexicano debe conocer esta situación, y como será afectado, porque más del 50 por ciento de la población atendida en los hospitales no podrá ser atendida, ya que los hospitales trabajarán con la mitad del personal, porque al resto no se les renovará su contrato de “suplencia”. Lo anterior está sucediendo en todas las dependencias de la administración pública, particularmente en los Institutos Nacionales de Salud, en donde se atienden a pacientes con enfermedades más complicadas”, señala el texto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -