28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Durante 2018 cada día fueron violentadas 24 zacatecanas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Son cifras del Banco Estatal de Datos sobre Violencia en Contra de las Mujeres (Banevim)

- Publicidad -

■ De enero al 30 de noviembre del año pasado se registraron un total de 8 mil 172 casos

■ Las víctimas sufrieron violencia psicológica y física, hasta sexual y económica

 

En 2018, cada día 24 mujeres fueron víctimas de agresiones en el estado, registrándose hasta el 30 de noviembre un total de 8 mil 172 casos de violencia en contra de las zacatecanas en sus diferentes tipos, desde psicológica y física hasta sexual y económica.

El Banco Estatal de Datos sobre Violencia en Contra de las Mujeres (Banevim) muestra esta cifra de hechos violentos, que está encabezada por el municipio de Guadalupe.

En esta demarcación se cometieron tres de cada 10 casos con un total de 2 mil 624 agresiones hasta el último día de noviembre, seguida de las mil 551 que se reportaron en la capital y las mil 515 registradas en Fresnillo.

La violencia al interior del círculo familiar es la más común en el estado, en todos los municipios, mientras que el tipo de agresión más frecuente varía dependiendo del lugar que se analice, aunque la psicológica es la que, por lo general, presenta una mayor incidencia.

Por ejemplo, la violencia psicológica es la principal tanto en Guadalupe y Zacatecas como en Fresnillo. En el primer municipio se contabilizaron mil 571 agresiones de estas características entre enero y noviembre, en la capital fueron 839 y en El Mineral se registraron 992 hechos.

En segundo lugar, en el caso de Guadalupe y Fresnillo, está la violencia física con mil 10 y 786 casos respectivamente, mientras que en Zacatecas se encuentra la económica con 786 hechos, frente a 703 de agresiones físicas. En cuanto a violencia económica en Guadalupe se reportaron 688 agresiones y en El Mineral fueron 754.

El cuarto tipo de violencia más recurrente es la de tipo sexual, en la que Fresnillo ocupa el primer lugar con 227 reportes, seguido de Guadalupe con 115 y de Zacatecas con 80 agresiones.

Del total de casos registrados en los tres municipios que han mostrado un índice mayor de violencia en contra de las mujeres, más de 90 por ciento correspondió a agresiones cometidas en la familia.

La violencia en la comunidad está en segundo lugar de prevalencia, representando un 2.7 por ciento en Guadalupe, un 5.9 por ciento en Zacatecas y un 6.5 por ciento en Fresnillo. Le siguen la violencia laboral y docente y la institucional con menos de 1 por ciento en cada caso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -